IMARPE recomienda no emplear bancos naturales de pesca de Sechura para fines acuícolas

Pronunciamiento a pedido de Congresista.

La Legisladora por Piura, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) recibió un informe del Instituto del Mar del Perú-IMARPE en el cual se indica que, bajo un enfoque poblacional, en los bancos naturales de pesca de Sechura “no debería utilizarse el núcleo para fines de ocupación acuícola” dada la fragilidad e importancia de esta áreas que son susceptibles a la actividades extractivas y variaciones del ambiente marino.

El documento, que responde al pedido de información Nº 047-2009-2010 de la Congresista, señala además que “bajo un enfoque metapoblacional, teniendo en cuenta la trascendencia de factores sociales y económicos concurrentes, puede disponerse un uso productivo de los mismos, siempre y cuando se haga efectiva la ‘exclusión de uso’ de aquellos bancos naturales considerados como ‘semilleros’ y reserva para recolonización”.

“Se trata de una serie de consideraciones importantes y fundamentales para el mantenimiento de estos ecosistemas y el desarrollo de la actividad pesquera artesanal de las comunidades cercanas. Además, hemos pedido y estamos próximos a presentar un proyecto de ley, para que el Ministerio de la Producción tome los valiosos informes y opiniones técnicas del IMARPE como vinculantes”, indicó Morales Castillo.

Asimismo enfatizó que “se debe respetar la opinión científica, por encima de los intereses sectoriales y económicos. La autoridad técnica en materia de cuidado de recursos marinos es el IMARPE y su opinión técnica debe ser la que fundamente las decisiones de ministerios como el de Producción”.

El pasado mes de agosto y a pedido de los pescadores artesanales de Sechura, la legisladora se reunió con la Ministra Mercedes Araoz quien se comprometió a atender las denuncias sobre el otorgamiento del 70% del núcleo de los bancos naturales de pesca para actividades de reproducción de concha de abanico, vulnerando las recomendaciones del Instituto del Mar del Perú-IMARPE y perjudicando la actividad de los pescadores artesanales.

Anuncios

Comentarios desactivados en IMARPE recomienda no emplear bancos naturales de pesca de Sechura para fines acuícolas

Archivado bajo Medio ambiente, Noticias, Pesca, Sechura

Los comentarios están cerrados.