[Editorial] Apoyo a los artesanos del Perú

Como autores de la Ley 29073, Ley del Artesano y del desarrollo de la actividad artesanal, estamos abocados a su pronta reglamentación. Así se lo dimos a conocer semanas atrás al Ministro de Comercio Exterior y Turismo en una reunión en la que expusimos sobre invalorable aporte de nuestros artesanos, en lo que respecta a la promoción de nuestra identidad como país y la salvaguarda de nuestras tradiciones.

Tanto el Ministro como los funcionarios del MINCETUR entendieron que, a más de dos años de la promulgación de la ley, la falta de implementación de la misma impide que los artesanos gocen de los beneficios alcanzados, producto de un trabajo consensuado con los gobiernos locales y regionales, con el Ejecutivo, y claro está, con ellos mismos.

Audiencias públicas, foros descentralizados e innumerables reuniones siempre rinden frutos. Y así como el 23 de julio del 2007 logramos que la esta ley se promulgue, esperamos que en la próximas semanas se publique el citado reglamento, cuyo primer borrador ya nos fue alcanzado esta semana.

Por estos días también hemos visto necesario y oportuno difundir entre los ciudadanos de a pie ciertas tradiciones que involucran a la actividad artesanal.

Es así que, del 1 al 11 de diciembre en el Parque de la Amistad de Surco, llevaremos a cabo por primera vez en Lima la Feria del Santurantikuy Cusqueño, con más de un siglo de tradición, declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el INC y en la que los Grandes Maestros de la artesanía de dicha región expondrán sus mejores obras de carácter religioso, trabajadas cuidadosamente durante todo el año.

Ferias similares llegarán con el nuevo año, pues para el 2010 también hemos previsto la organización de eventos con artesanos de Piura y de otras regiones que tienen tantas tradiciones que dar a conocer y difundir. Y es que desde nuestra óptica, estamos convencidos que toda ley cumple su objetivo y funciona en la medida que se difunde y da a conocer entre los ciudadanos.

Ver también:

Anuncios

Comentarios desactivados en [Editorial] Apoyo a los artesanos del Perú

Archivado bajo Artículos, Artesanos, Opinión

Los comentarios están cerrados.