[ANDINA] Tradicional Santurantikuy cusqueño se llevará a cabo este año también en Lima

La feria más grande del Cusco, el tradicional Santurantikuy se llevará a cabo también este año en Lima, con la finalidad de revalorizar la Navidad peruana y el trabajo realizado por los artesanos de la Ciudad Imperial, indicó la congresista Fabiola Morales.

Esta feria se realiza desde hace más de un siglo, cada 23 de diciembre, en la plaza de Armas del Cusco, donde también se escogen a los mejores artesanos para llevar su trabajo a ferias internacionales o para exponer sus obras en grandes museos.

“Los hemos traído porque ellos necesitan vender sus productos, son los productores y maestros artesanos como la señora Juana Mendívil, aunque, lamentablemente, los intermediarios son los que se llevan la mayor cantidad de dinero”, manifestó la congresista.

“Al artesano no sólo hay que premiarlos; eso no basta, hay que ayudarlo para que tenga sus propios recursos económicos, por ello esta feria da pie a que su trabajo se conozca no sólo en Cusco sino también en Lima.”

Morales, comentó que han venido 50 artesanos de la cuesta y el barrio de San Blas, siendo ellos los más significativos representantes del Cusco.

La feria se iniciará mañana y se llevará a cabo en el parque de la Amistad, en Surco, durante 10 días.

Entre las cosas que se expondrán están los telares cusqueños pintados por encima con motivos navideños y una técnica de la época colonial que es cerámica vidriada con las formas de la Virgen y del Niño.

La congresista también comentó que el nacimiento de tamaño natural que ha traído la escuela Mendívil de Cusco, luego de la feria será expuesto en el Congreso de la República hasta que culminen las fiestas navideñas.

Fuente: ANDINA.
Anuncios

Comentarios desactivados en [ANDINA] Tradicional Santurantikuy cusqueño se llevará a cabo este año también en Lima

Archivado bajo Artesanos, Noticias

Los comentarios están cerrados.