[Realidades] “El trabajo de Fabiola Morales como congresista es servir para que los peruanos tengan una vida mejor”

Parlamentaria de la Agrupación de Solidaridad Nacional, calificada como la voz del pueblo y siempre lucha por los derechos humanos.

Por: Marisol Vásquez Rengifo/ Fotos: Marisol Vásquez Rengifo
Edición: Ladi Luz Ruiz Ruiz./ntrprealidades.com/

Tengo entendido que el Proyecto de Ley 29073 “Ley de artesanos y del desarrollo de la actividad artesanal” Ud. como congresista y autora de este Proyecto ¿Cuál fue el motivo de inspiración que fomentó al inicio de este tema?

Efectivamente hace dos años se aprobó esta Ley que beneficia al Artesano y a la Actividad Artesanal, es una Ley que los artesanos esperaban hace mucho tiempo y que lamentablemente en varias oportunidades no se pudo encontrar consenso para aprobarla, “nosotros no solo somos autores de la Ley, si no que también estamos trabajando para implementar la Ley, es decir : para que la Ley por un lado se reglamente y por otro lado se haga efectiva. Por ese motivo nosotros estamos viajando por el interior del país (Cusco, Ayacucho, Piura para que los artesanos tengan conocimiento de la Ley, se inscriban y sean parte del Consejo de Fomento Artesanal que es una nueva herramienta, una nueva institución que se crea dentro de las que son las Municipalidades, los Gobiernos Regionales y el Gobierno Central; El Consejo de Fomento Artesanal tiene como función legislar es decir diseñar las políticas nacionales, regionales o locales del artesano que tiene que estar compuesto por una mayoría de artesanos. Sin embargo, nosotros lamentamos que no hay ningún Gobierno Regional y muy pocas municipalidades que han creado este Consejo de Fomento Artesanal; Por ejemplo: Catacaos es la primera Municipalidad, el primer Distrito que ha creado este consejo. Pero nosotros queremos tanto como Capitales de Región y Capitales de Provincias y todas la Municipalidades locales pudieran crearla.

Sabemos que nuestro país está pasando una crisis económica ¿Cuál es su estrategia ante esta integración económica para los artesanos?

Bueno, la Ley por ejemplo manda a dar un premio a los mejores maestros artesanos, ese premio lo hemos dado ya el año pasado en el Congreso de la República donde se realizó un concurso que el Ministerio de Comercio Exterior y a través de la dirección de artesanía se convocó el concurso, Pero nosotros estamos solicitando que los premios no sean intangibles, si no que tenga una cantidad de dinero, incentivo o una pensión para los artesanos.

¿Cómo parlamentaria que puede decir a los agricultores sobre la “Inversión Productiva”?

Estamos trabajando el tema de la deuda Agraria porque cuando se dio la Reforma Agraria a las personas que tenían tierras se les pago con “bonos agrarios” que en su momento tenían que revirtuarse, es decir que en su momento tenían que pagarse. Sin embargo son muchísimos que hasta el momento no son honrados con la deuda; viendo este caso nosotros hemos hecho un Proyecto de Ley, para que el estado pague sus deudas internas, como es el caso de la reforma agraria, sobre todo para que esta cantidad que se les debe se convierta en modo de inversión, (no solo en el campo si no en otras actividades) y poco a poco se vaya cumpliendo con los deudores de la reforma agraria. Este Proyecto a sido bién recibido, lógicamente por quién tiene un bono. Pero hay mucho trabajo por hacer. Pero lamentablemente muchos de ellos han vendido sus bonos a Fondos Internacionales que les han comprado sus bonos por el 15 o 20% de su valor. Sin embargo estas empresas que han comprado los bonos le van a cobrar al estado el 100%, allí va ver un problema, porque el estado y sobre todo dentro del contexto del TLC va tener que pagar lo que corresponde estos bonos que era deuda interna como deuda externa y lo va ser obligatoriamente y para eso estamos para que esto no suceda.

¿Qué opina sobre el tema del “Aborto”, tema que ha causado mucha controversia sobre el aborto eugenésico y sentimental para permitir que los embarazos inviables sean interrumpidos?

En el Congreso de la República se ha formando un grupo de trabajo integrado por tres congresistas por dos partidos políticos. Por lo tanto el congreso no está representado ahí, y los únicos que participan es uno del partido de Ollanta Humala y el otro del APRA y el tercero no está agrupado, es un grupo de trabajo multipartidario que está siendo un informe de lo que es la reforma del código penal, entiendo que entregaran el informe a fin de año. Pero esto no significa que se vaya a reformar, en todo caso tendrían que presentar un Proyecto de Ley de reforma del código penal y este proyecto se tendría que estudiarse en la Comisión de Justicia y Constitución porque para reformar estos puntos del aborto habría que de todas formas reformar la constitución porque la constitución es clara en decir en su artículo II que el estado garantiza la vida del niño no nacido para todo aquello que le favorece por tanto este un trabajo del punto de vista jurídico no tiene ninguna repercusión.

Por otro lado, yo tengo una opinión personal muy clara que es a favor de la vida, para ello no pienso quienes son mis electores, pienso en aquellos niños que no tiene ni voz ni voto pero que si tiene derecho a nacer y a vivir. En un país donde nosotros permitamos que una madre mate a su hijo de forma legal entonces podemos permitir cualquier cosa que nos matemos los unos a los otros. Por tanto es grave aprobar este tipo de cosas que atenta contra el niño que viene. Sin embargo, el estado debe apoyar aquellas madres que lamentablemente han sido violadas, aquí hay tres protagonistas y uno de ellos es el violador del cual no se dice nada, otro es la persona violada que hay que ayudar y apoyar y el niño por nacer. Porque si aprobamos leyes en contra de la vida nos estaría llevando hacía una sociedad absolutamente inhumana. También está el “aborto eugenésico” que es no mas que no darle derecho a la vida ha aquellos niños que estando en el vientre de su madre tiene una malformación, hay que entender que la vida de los niños es diferente a la vida de la madre es decir los niños por nacer no son un apéndices de las madres, son personas con todo sus derechos, son sujetos de herencia y como dice la constitución les protege a todo aquello que les favorece.

Desde hace mucho tiempo el tema de violación, de muerte , asesinatos, accidentes de tránsito, temas que atentan contra la vida del ser humano ya no causan asombro ante la ciudadanía , se ha perdido conciencia, lo escuchan, lo observan y leen a través de los medios de comunicación ¿Qué opina al respecto?

Esto es lamentable, a lo mejor por influencia o a través de los medios de comunicación social sensacionalistas y sobre todo de contenidos violentistas han creado como una especie de “cayo” en la conciencias de algunas personas; entonces ya no reaccionan frente a cosas graves como la perdida de una vida, un accidente, asesinato, secuestro, aborto, pero estamos a tiempo de educar a la ciudadanía , y de mostrar lo que es un aborto, tenemos que dar a conocer sobre estos hechos, nosotros realizamos foros, a veces estos problemas de actos de conciencia existe porque la familia es desunida, que hay muchos ataques contra la familia que es la institución por excelencia y si no se respeta la institución de la familia, por eso trabajamos a favor de la vida, y no hemos dado cuenta que a la gente le interesa el tema de la familia, foros y audiencia pública

Usted es de la agrupación Solidaridad Nacional, faltan pocos meses para que empiecen las campaña presidencial, ¿Quién cree usted que puede ser candidato para las elecciones presidenciales, porque la ciudadanía está cansada de falsas promesas?

Bueno, creo que hay en estos momentos varias personas que tienen un respaldo de la población y todavía creo que es muy temprano para saber quién de ellos pueda estar como candidato. Sin embargo nosotros como Solidaridad Nacional, estamos fortaleciendo nuestro Partido Político sobre todo trabajando por los ciudadanos y sobre para aquello que son mas necesitados. En Piura por ejemplo hemos abierto la filial del Instituto Solidaridad donde lo que queremos es formar líderes, no solo a los jóvenes si no a los adultos que quieran formarse a personas que quieran trabajar en las Municipalidades, gobiernos Locales, Regionales, en los Ministerios y muchos de ellos necesitan una capacitación para poder desenvolverse. Tenemos los Hospitales de Solidaridad a nivel Nacional para mejorar la calidad de vida de las personas, como programas nutricionales, programas de recreación, por ejemplo tenemos el lima los parques y esperamos que sea expandido a nivel nacional.

Fuente: Realidades – Prensa independiente.
Anuncios

Comentarios desactivados en [Realidades] “El trabajo de Fabiola Morales como congresista es servir para que los peruanos tengan una vida mejor”

Archivado bajo Agricultura, Artesanos, Entrevistas, Política, Salud, Vida y Familia

Los comentarios están cerrados.