Congresista Fabiola Morales inauguró nacimiento artesanal de Hilario Mendívil en Palacio Legislativo

Revalorando la Navidad Peruana.

La Congresista, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), inauguró este jueves, junto al Presidente del Congreso de la República, la exposición de un nacimiento cusqueño en el Hall de los Pasos Perdidos de Palacio Legislativo, el mismo que es obra del reconocido artesano Hilario Mendívil.

En su calidad de autora y promotora de la Ley del Artesano (Ley N 29073), la Legisladora destacó que la representación de este nacimiento es una muestra del arte traído del barrio cusqueño de San Blas, que nos enorgullece y nos hace sentir muy bien, en esta navidad, a todos los peruanos.

Durante la inauguración, Morales Castillo manifestó que la concepción de ese nacimiento, que tiene formas alargadas, evoca a animales andinos como la llama y la vicuña. Además, tiene su propia identidad por su vestimenta y por los materiales que usan como armazón de madera, tela encolada, pasta de arroz, pasta de papa y chuño.

Por su parte, el titular del Parlamento, Luis Alva Castro destacó las habilidades y aptitudes de Hilario Mendívil, quien gracias a su obra ha sido reconocido como Gran Maestro del Arte Popular, Patrimonio Cultural de la Nación. Obtuvo el Premio Nacional de Artesanía

“Esta es una demostración de cómo el Congreso vincula y articula las actividades artísticas y culturales con gente del interior del país, porque las provincias también son peruanas y nosotros las recibimos con las puertas abiertas”, manifestó.

Cabe destacar que el legado de Hilario Mendívil continúa con la labor de sus hijas Juana y Agripina, quienes también estuvieron en la ceremonia con otros 60 artesanos cusqueños que participan de la Feria del Santurantikuy (o “venta de santos”, en español), organizada por Fabiola Morales, y que se desarrolla hasta 11 de diciembre, en el Parque de la Amistad de Surco.

Anuncios

Comentarios desactivados en Congresista Fabiola Morales inauguró nacimiento artesanal de Hilario Mendívil en Palacio Legislativo

Archivado bajo Artesanos, Noticias

Los comentarios están cerrados.