[Editorial] COP 15: Cara al cambio climático

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático tiene una relevancia mundial de suma importancia, se trata del futuro de la tierra cifrado en la concurrencia de objetivos, dejando de lado intereses creados y cartas bajo la manga. 

En esta jornada, líderes mundiales, parlamentarios y representantes de las diferentes organizaciones involucrados en el tema ambiental, hemos tratado de ponernos de acuerdo para hacer algo jamás logrado: frenar la destrucción del mundo controlando y reduciendo las emisiones de gases de carbono derivadas de las actividades productivas del hombre.

La propuesta peruana que llevamos como comitiva y el planteamiento que he llevado en mi calidad de Vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano, fruto de las conclusiones de las sesiones de la Comisión de Ambiente y Turismo realizadas en Lima el 20 y 21 de agosto, fueron: establecer una reducción de 45%, en las emisiones contaminantes de cara al 2020, y de 95% como meta al año 2050.

Propuesta que esta en línea con el pensamiento de los que han dado la real importancia a la cumbre frente a la gravedad del problema y su alcance en países tan vulnerables como el nuestro y la mayor parte de las islas del Pacífico, el Caribe, y el Índico.

Esta cumbre está alojada en un Continente que está destinado a la pena capital si es que no se llega a firmar un acuerdo concreto, donde se definan las reducciones de emisión de CO2 y otros gases de efecto invernadero y donde los países desarrollados se comprometan a brindar asistencia técnica y financiera para implementar políticas ambientales urgentes a los países en vías de desarrollo.

Estamos esperanzados en la firma del acuerdo, que no hará feliz a todos los involucrados; pero que será el primer paso en concreto para salvar el planeta.

En los últimos 25 años, la temperatura de la Tierra ha aumentado 0,18 ºC por década, eso significa, más del doble que el promedio de los últimos 100 años, con lo que el pronóstico es claro: las zonas secas, más secas y las zonas húmedas más húmedas. Para ponerlo en concreto: una sexta parte de los habitantes del planeta tendrán problemas de falta de agua porque el suministro de agua en muchas regiones depende de los recursos como la nieve y el deshielo y nuestros glaciales están destinados a desaparecer en menos de treinta años si es que el promedio de la temperatura global sube más de 1,5 a 2,5 °C por encima del nivel de 1990.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Artículos, Internacional, Medio ambiente, Opinión

Una respuesta a “[Editorial] COP 15: Cara al cambio climático

  1. hoysecumplen

    Hola me encanta vuestro blog, si queréis os añado a mis enlaces favoritos en mi web y vosotros me añadís a mi, saludos y gracias por la información que a diario ponéis en la web, nos vemos!!

    http://hoysecumplen.com