Fabiola Morales pide a Fiscalía y Defensoría del Pueblo tomar acciones contra la minería informal en Madre de Dios

Atentado medioambiental.
Al menos 18 mil hectáreas de selva ya habrían sido transformadas en desierto.

La Congresista Fabiola Morales Castillo presentó, ante la Fiscalía de la Nación y ante la Defensoría del Pueblo, la existencia de minería informal en Madre de Dios, un pedido de información sobre las acciones que la Fiscalía Ambiental y la Adjuntía para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de estos organismos se encuentran realizando para combatir este gravísimo problema, que no solo afecta a dicha región, sino al ecosistema de todo el planeta.

“Al respecto, existen estudios realizados por el Ministerio del Ambiente que demostrarían que al menos 18 mil hectáreas de selva ya habrían sido transformadas en desierto en esta región, y que 400 mil hectáreas correrían la misma suerte debido a la actividad ilegal que viene realizando la minería informal”, indicó la congresista de Solidaridad Nacional.

Se sabe que el Ministerio del Ambiente también ha afirmado que esta actividad estaría arrojando anualmente 70 toneladas de mercurio a los ríos, originando daños irreversibles en diversas localidades de la selva.

“Así por ejemplo, el sistema de humedales y aguajales de la cuenca de Madre de Dios se ha visto seriamente afectado por la proliferación de asentamientos de extracción minera informal de oro, situación que si no se soluciona, ocasionará la pérdida definitiva de estos preciosos ecosistemas en un lapso aproximado de 5 años”, precisó.

Morales Castillo informó que en las localidades de Delta 1, Huepetuhe y Guacamayo, se habría generado un movimiento económico basado en esta actividad, lo que estaría generando, además de contaminación, problemas graves de prostitución, alcoholismo y explotación infantil.

Anuncios

Comentarios desactivados en Fabiola Morales pide a Fiscalía y Defensoría del Pueblo tomar acciones contra la minería informal en Madre de Dios

Archivado bajo Ética y fiscalización, Medio ambiente, Minería, Noticias

Los comentarios están cerrados.