Congresista Fabiola Morales presentó proyecto de ley para el establecimiento de Àreas de Conservación Regional y Municipal en el pais

La Congresista Fabiola Morales Castillo (SN) presentó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley Nº 3692/2009-CR para el Establecimiento de Áreas de Conservación Regional y Municipal, que busca normar la iniciativa y la participación de los Gobiernos Regionales y Municipales en el establecimiento y gestión de Áreas de conservación Municipal como parte del actual proceso de descentralización, promoviendo la conectividad de las iniciativas de conservación en el territorio nacional.

“Venimos promoviendo restituir a los Gobiernos Regionales y las Municipalidades la capacidad de determinar qué Áreas deben ser protegidas y conservadas como intangibles, ya que son estas instituciones las que conocen a fondo las riquezas, las vulnerabilidades y las posibilidades de su zona y de sus pobladores” indicó la congresista piurana.

Este proyecto es el resultado del trabajo conjunto con autoridades, pobladores, técnicos y profesionales especialistas en el tema ambiental y que se ha trabajado en 9 audiencias públicas realizadas en diferentes departamentos del país como Cusco, Lambayeque, Huancayo, Iquitos, Lima, Ica, entre otros. La información de estas audiencias fue recogida en el libro Las Áreas de Conservación Municipal, Experiencias locales de conservación para el desarrollo sostenible en el Perú.

Esta iniciativa suscrita de forma multipartidaria se evaluará en las comisiones de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado; y de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología en las próximas semanas.

Cabe destacar que la propuesta de ley destaca que las áreas de conservación regional y municipal son espacios de singular importancia por el patrimonio cultural que albergan y constituyen áreas naturales protegidas que tienen como objetivo la conservación de muestras representativas de diversidad biológica.

De esta forma, faculta a los Gobiernos Regionales a establecer, mediante ordenanza regional, un Sistema Regional de Conservación para la implementación de su respectiva estrategia regional de diversidad biológica, incluso estas estrategias pueden comprender a más de un gobierno regional, de tal forma que se puedan proteger ecosistemas más grandes.

Finalmente, Morales Castillo explicó que su iniciativa contempla que las normas que aprueben los Gobiernos Regionales y Municipales deben ser emitidas en concordancia con las normas de las entidades con que guardan competencia (como el SINANPE, por ejemplo) y sin transgredir su alcance, de tal forma que se conserve el carácter unitario del Estado, contemplado en el artículo 43 de nuestra Constitución.

Ver también: Proyecto Legislativo 03692-CR.
Anuncios

Comentarios desactivados en Congresista Fabiola Morales presentó proyecto de ley para el establecimiento de Àreas de Conservación Regional y Municipal en el pais

Archivado bajo Medio ambiente, Noticias

Los comentarios están cerrados.