[Correo] Áreas de conservación regional y municipal

En nuestra región hay muchas zonas, lugares, vallecitos, montañas, etc., que tienen sus peculiaridades en fauna y flora y quizá con alguna manifestación hechura del hombre, que merece ser protegida, preservada, reservada para su conservación y aprovechamiento racional. Se protege el medio ambiente y se lo aprovecha racionalmente. Estas áreas deberían ser protegidas por los gobiernos regionales o municipales, pero en la práctica no se da porque la legislación peruana no lo permite. Para subsanar este vacío legal, la congresista piurana Fabiola Morales Castillo presentó ante el Congreso de la República el proyecto de Ley Nº 3692/2009-CR para el establecimiento de áreas de Conservación Regional y Municipal.

La parlamentaria señala que su propuesta busca normar la iniciativa y la participación de los Gobiernos Regionales y Municipales en el establecimiento y gestión de áreas de conservación municipal como parte del actual proceso de descentralización.

En muchos lugares de distritos que tiene frontera con los Andes hay hermosos lugares que podrían ser declarados como áreas de Conservación. Tenemos en la parte alta de Salas, en Chongoyape, en Olmos, en Kañaris e Inkawasi. Los concejos municipales podrán determinar qué áreas deben ser protegidas y conservadas como intangibles. Los regidores como legisladores locales, conocen a fondo las riquezas, las vulnerabilidades y las posibilidades de su zona y de sus pobladores.

Sin duda que es una buena propuesta. Morales ha señalado que el proyecto es el resultado del trabajo conjunto con autoridades, pobladores, técnicos y profesionales especialistas en el tema ambiental y que se ha trabajado en nueve audiencias públicas realizadas en diferentes departamentos del país como Cusco, Lambayeque, Huancayo, Iquitos, Lima, Ica, entre otros.

La información de estas audiencias fue recogida en el libro Las áreas de Conservación Municipal, Experiencias locales de conservación para el desarrollo sostenible en el Perú.

El planteamiento tiene el respaldo de las firmas de congresistas de diversas bancadas, será evaluada en las comisiones de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado; y de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología en las próximas semanas.

Las áreas de conservación regional y municipal son espacios de singular importancia por el patrimonio cultural que albergan y constituyen áreas naturales protegidas para la conservación de muestras representativas de diversidad biológica.

Así se faculta a los Gobiernos Regionales a establecer, mediante ordenanza regional, un Sistema Regional de Conservación para la implementación de su respectiva estrategia regional de diversidad biológica. Esta estrategia pueden comprender a más de un gobierno regional, de tal forma que se puedan proteger ecosistemas más grandes.

Fuente: Correo Lambayeque.
Anuncios

Comentarios desactivados en [Correo] Áreas de conservación regional y municipal

Archivado bajo Artículos, Chiclayo

Los comentarios están cerrados.