Hospital Las Mercedes no usó 200 mil soles que donó Mesa Directiva del Congreso

Congresista Fabiola Morales fiscaliza dinero que donó por ahorro de Mesa Directiva cuando fue vicepresidenta.
Parlamentaria hizo gestiones y dinero no fue utilizado.

Doscientos mil nuevos soles que debían ser utilizados para mejorar el equipamiento del hospital Las Mercedes de Paita (Piura) y con ello mejorar la atención a los pobladores de este puerto, no fueron utilizados. Así lo comprobó la congresista Fabiola Morales Castillo (SN), quien hizo las gestiones (en el 2007), cuando fue vicepresidenta del Parlamento, para que este dinero sea donado a este nosocomio.

La parlamentaria inició acciones de fiscalización, a través del pedido Nº 032-2009-2010/FMC/DSP, en el cual solicitó al director del hospital, le informe sobre la utilización del dinero. No obstante, el doctor José Albines Trelles, actual director del nosocomio, remitió un oficio, en el que adjunta un informe, en el que señala que el dinero no fue utilizado oportunamente en la anterior gestión.

El informe indica además que existe responsabilidad del área usuaria y de la jefatura de logística a cargo de César Huiman Rojas, al no haber determinado con precisión el requerimiento real de acuerdo a las necesidades, especificaciones técnicas de los equipos a ser adquiridos, lo cual debió concluir en un expediente de contratación, que no se hizo.

Es decir, el mencionado funcionario, quien además se desempeñó como encargado de logística y presidente del comité de adquisiciones y adjudicaciones del hospital, habría trasgredido las disposiciones señaladas en el TUO y el reglamento de la Ley de Contrataciones del Esdtado, bajo la cual correspondió ejecutar el proceso de selección y según el artículo Nº 52 del reglamento, debió actuar de forma colegiada y ser autónoma en sus decisiones, señala el informe.

Un hecho que además llama la atención es que mediante informe Nº 0032/2007-HLMP/COMITÉ ESPECIAL/hlmp, de fecha 20 de noviembre del 2007, el presidente del comité especial reitera al despacho de la Dirección General , la aprobación de las bases administrativas, cuando ya un mes antes, el 17 de octubre del mismo año, la Dirección General del Hospital, a través de resolución directoral Nº 103-07-ES.U:HLMP.D.G había aprobado las bases administrativas de la adjudicación directa selectiva.

Fue el 2007, cuando era vicepresidenta del Congreso de la República , que la congresista Fabiola Morales Castillo, impulsó y gestionó, que parte del crédito suplementario (200 mil de 5 millones de soles), provenientes de las medidas de austeridad y racionalidad del Congreso de la República , sean destinados al hospital las Mereces de Paita.

Por ello, para la parlamentaria “es increíble e inaudito que un dinero que tanto esfuerzo costó gestionar para mejorar la atención de salud de miles de pobladores de Paita no haya sido usado por desidia y por falta de un oportuno actuar de parte de funcionarios”, señaló Fabiola Morales, quien se comprometió a continuar con la fiscalización de este caso y pidió al actual director pueda exigir las sanciones correspondientes.

Los 200 mil nuevos soles, conseguidos por Morales Castillo, iban a servir para equipar el hospital con equipos básicos como son 2 camillas operatorias, 1 monitor de signos vitales, una máquina de anestesia para adultos y niños, un desfibrador, un aire acondicionado para la sala de operaciones, un electrobisturí, un espectrofotómetro, dos estabilizadores y una centrífuga de hematocrito, conforme se le solicitó en ese entonces a la parlamentaria.

Anuncios

Comentarios desactivados en Hospital Las Mercedes no usó 200 mil soles que donó Mesa Directiva del Congreso

Archivado bajo Ética y fiscalización, Noticias, Paita, Salud

Los comentarios están cerrados.