Congresista Fabiola Morales pide acelerar reglamento de la Ley del Atún

Beneficios para industria nacional.
Cada tonelada métrica de atún representa 450 puestos de trabajo. Inversiones privadas dependen de la Reglamentación de la norma.

Durante una reunión sostenida con la Viceministra de Pesquería, la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) exhortó al Ejecutivo a aprobar el reglamento de la Ley N° 28965 de Promoción para la Extracción de Recursos Hidrobiológicos Altamente Migratorios, también conocida como Ley de Promoción del Atún, a fin de que se incremente sustantivamente la descarga y procesamiento de esta especie en nuestro país.

“Estamos hablando de una ley publicada el 24 de enero del 2007 y hecha para atraer la inversión privada y competir en igualdad de condiciones con Ecuador. Las empresas de puertos tan importantes como Paita, están esperando desde hace tres años que el Ministerio de Economía apruebe una serie de beneficios por medio de un Decreto Supremo, que debió haber sido emitido 30 días después de la promulgación, a fin de materializar procesos de inversión y generar puestos de trabajo”, sostuvo.

La Legisladora enfatizó que por cada tonelada métrica de atún habrá 450 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, por lo que agradeció el apoyo de la Viceministra de Pesquería, María Isabel Talledo, y la animó a presentar en el próximo Consejo de Ministros la propuesta de reglamento, sobre la base de un análisis costo-beneficio que dicha entidad ya tiene lista.

Talledo precisó que dicho estudio deja en claro que las plantas de procesamiento de atún tienen un buen impacto en las economías locales y la economía nacional, pues representan mayores ingresos fiscales, el incremento de puestos de empleo y un gran margen de ingresos indirectos. “Definitivamente la rentabilidad está muy por encima de los beneficios tributarios que el Ejecutivo puede dar”, enfatizó.

Como se sabe, la citada ley fue impulsada y promovida por Fabiola Morales ante la Comisión de Producción del Congreso. Cabe señalar que la Ley de Promoción para la Extracción de Recursos Hidrobiológicos Altamente Migratorios permite a las embarcaciones atuneras recargar combustible a precio de exportación (sin IGV ni ISC), siempre que descargue por los menos el 30 por ciento del atún contenido en sus bodegas en puerto peruano.

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