Congresista Fabiola Morales Castillo: “Viceministra de pesquería debe asumir liderazgo en mejoras ambientales del Puerto de Paita”

Emisor submarino es imprescindible para reducir impactos ambientales. También pide acabar con desinterés de autoridades y negociado del agua potable.

La Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) recomendó a la Viceministra de Pesquería que dicho sector lleve la batuta en las mejoras ambientales de Paita, sobre todo aquellas relacionadas con el proyecto de un emisor submarino para evacuar aguas procedentes de fábricas pesqueras, y con la dotación continua de agua a todo el puerto que sufre permanentemente con el racionamiento del líquido elemento. 

“Por años Paita ha sufrido diversos problemas ambientales debido a la industria pesquera, y si bien hay empresas que están mejorando sus condiciones de trabajo a fin de minimizar sus impactos, falta una autoridad que tome el liderazgo que no han tenido las autoridades locales y regionales”, señaló la Congresista.

En ese sentido explicó que el proyecto de un nuevo emisor submarino lleva años y que a ello se suma el racionamiento de agua potable que sufre la población y las mismas fábricas allí instaladas.

“Resulta increíble que uno de los puertos más importante del país sólo cuente con dos horas diarias de agua, que la gente pague 7 soles por metro cúbico a pesar del mal servicio, y que las empresas tengan que abastecerse con agua de los camiones cisternas que la venden a 15 soles por metro cúbico. Aquí no sólo hay desinterés, sino gente inescrupulosa que hace un gran negocio”, alertó Morales Castillo.

La Legisladora instó al Viceministerio de Pesquería a tomar protagonismo y a integrar una mesa de diálogo con los empresarios de puerto, muchos de los cuales están dispuestos a invertir en mejoras en el saneamiento.

Finalmente, la titular del citado despacho ministerial, María Isabel Talledo se interesó en atender la problemática de la zona a la que se suman la crisis de la Caja del Pescador, que espera se resuelva con la intervención de la Sociedad de Banca y Seguros; y la insistencia de los pescadores de ampliar el plazo para la captura de anchoveta, aún cuando el IMARPE ha negado dicha posibilidad.

Anuncios

Comentarios desactivados en Congresista Fabiola Morales Castillo: “Viceministra de pesquería debe asumir liderazgo en mejoras ambientales del Puerto de Paita”

Archivado bajo Medio ambiente, Noticias, Paita, Pesca

Los comentarios están cerrados.