Pleno respalda pedido de formación de Comisión Investigadora sobre muertes y violencia en Piura

Pedido formulado por congresista Fabiola Morales.
Bancadas respaldan moción presentada por parlamentaria piurana. 

La propuesta de formar una comisión que investigue los hechos violentos en Piura, que causaron la muerte de 05 personas, fue respaldada por el Pleno del Congreso de la República, que sesionó hoy jueves por la mañana.

La solicitud fue presentada por la congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), quien expresó la necesidad y urgencia de investigar a fondo los hechos ocurridos en Piura, el pasado 3 y 4 de marzo.

“Hace falta determinar responsabilidades en estos hechos de violencia, pues no es un modus operandi de la población ni de los comerciantes, sino, al parecer, de personas extrañas a la localidad y que habrían sido contratadas para este fin”, dijo la parlamentaria piurana a los congresistas reunidos en el Pleno.

Para la parlamentaria es positiva la mesa de diálogo, pero también es importante investigar. “Primero fue Bagua, ahora Piura. No nos podemos acostumbrar, señor Presidente, a que se armen revueltas, se viole el Estado de Derecho, se cause la muerte de personas y los hechos queden impunes”, expresó Morales Castillo, quien precisó que hace falta responder “¿quién o quiénes son los autores intelectuales de estos hechos?, ¿quién contrató bandas delincuenciales? Las informaciones provenientes de Piura dan cuenta que habrían sido bandas de otros lugares, puesto que el ataque ha sido de forma sistemática”, refirió la congresista, quien ha recibido el respaldo de los parlamentarios de diferentes bancadas.

Morales presentó la moción Nº 9646 para que se conforme una comisión y se investigue minuciosamente, al igual que en Bagua, y descubrir quién o quienes serían los autores y personas que incitaron a la población a perpetrar estos actos vandálicos, y saber si algunos grupos con intereses ideológicos y/o políticos han intervenido de alguna manera en los graves hechos registrados. Esta moción ha recibido el respaldo y la firma de los voceros de las distintas bancadas como el APRA, Alianza Parlamentaria, Alianza Nacional, Fujimorista, de tal forma que la moción sea priorizada y vista en el Pleno de mañana viernes para conformar dicha comisión.

Asimismo, Morales Castillo saludó que el tema haya sido visto en la Comisión de Defensa del Congreso, pero, dijo, no sólo hay que recibir la información, sino investigar para determinar responsabilidades y saber quién ha planeado estos actos.

Anuncios

Comentarios desactivados en Pleno respalda pedido de formación de Comisión Investigadora sobre muertes y violencia en Piura

Archivado bajo Ética y fiscalización, Noticias, Piura

Los comentarios están cerrados.