[Editorial] Denuncia constitucional al ministro de Salud

Frente a una realidad poco favorable en nuestra región sudamericana, donde las prácticas en contra de la democracia son cada vez más frecuentes, es importante que como ciudadanos estemos atentos y ejerzamos nuestro derecho a reclamar que se respete el Estado de derecho que tanto nos ha costado conseguir.

El respeto a las instituciones del Estado es una condición sine qua non dentro de una democracia establecida como tal. El Estado de derecho es la figura que nos asegura que nuestras autoridades se van a regir y permanecerán sometidas al orden jurídico vigente que protege nuestros derechos, asegurando un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público, y garantizándonos los derechos fundamentales.

Uno de los requisitos para que exista el Estado de derecho es que los órganos de poder del Estado actúen autónomamente, es decir, sus decisiones no pueden ser invalidadas, modificadas o anuladas por otro órgano.

En este sentido, alzamos nuestra voz de alerta frente al atropello flagrante del ministro de Salud, Oscar Ugarte, al Tribunal Constitucional, órgano máximo de control de la constitucionalidad del Estado. Este desacato al fallo emitido en relación al Anticonceptivo Oral de Emergencia (más conocido como la píldora del día siguiente) constituye una clara afrenta contra del Estado de derecho.

Por ello, he interpuesto una denuncia constitucional en contra del ministro de Salud por poner en jaque al Presidente y a nuestra democracia, siendo que como parte del Ejecutivo, uno de los poderes del Estado, su deber es velar por protegerla. Como también es mi deber, cumplo esperando sentar precedente para que en el futuro lo piensen dos veces antes de resquebrajar nuestra democracia y Estado de derecho.

Punto de quiebre

A diferencia de los informes o pareceres de la OMS a los que ha hecho alusión el ministro de Salud, los dictámenes y fallos del TC si son vinculantes. Además, la OMS no es una autoridad académica en materia de prescripción de fármacos. El Ministro debe saber que el vademécum farmacológico de consulta mundial, Physicians Desk Reference (PDR) 2010, señala que el levonorgestrel, componente principal del AOE, tiene como uno de sus mecanismos de acción el prevenir la implantación del concebido en el útero y ese concebido está protegido por la Constitución. Del mismo modo, la FDA y la EMEA (en Estados Unidos y la Unión Europea, respectivamente) no han sido tomados en cuenta, cuando ambos comparten la opinión respecto a que el AOE impide la implantación del embrión en el útero.

Ver también: Denuncia emitida contra el ministro Dr. Oscar Ugarte.
Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Artículos, Ética y fiscalización, Opinión, Salud, Vida y Familia

2 Respuestas a “[Editorial] Denuncia constitucional al ministro de Salud

  1. TOLOMEO ALIAGA QUISPE

    RESPETADA DRA… HOY ESTUVO CON NOSOTROS EN CHICLAYO (USAT) CON UN IMPORTANTE TEMA EN EL I CONGRESO INTERNACIONAL DE BIOETICA… ESCUCHANDOLA Y TOMANDO SU PALABRA… TENGO LA INTENCION DE CONSTITUIR UNA ASOCIACION NACIONAL PRO FAMILIA… ¿QUE LE PARECE?… ME PODRIA AYUDAR EN ESTA TAREA?… AUN MAS USTED QUE ES CONGRESISTA, CREO QUE TIENE TODA LA POSIBILIDAD DE HACER FACTIBLE ESTE PROYECTO… ESTARE A LA ESPERA DE SU ATENTA RESPUESTA.
    ATTE.
    TOLOMEO ALIAGA QUISPE
    DNI 42824966

  2. Jimmy Suazo

    La felicito por tomar una postura no “popular” pero correcta, además de la claridad de su exposición.
    Tiene el apoyo de los ciudadanos que son concientes de los verdaderos efectos de esta píldora y de los mecanismos económicos (de poder) que mueven esas tendencias nocivas para nuestra gente.
    Ánimo.