Congreso reconoce a artesanos peruanos con Medalla Joaquín López Antay

Celebran día del Artesano Peruano.
Galardón fue otorgado al piurano Gerásimo Sosa, la cusqueña Juana Mendívil y tres artesanos ayacuchanos.

El Congreso de la República condecoró a artesanos destacados del país con la medalla Joaquín López Antay, como parte de las celebraciones por el día del Artesano Peruano, que se celebra el 19 de marzo, tal como lo establece la Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal, iniciativa de la Congresista Fabiola Morales Castillo.

Esta vez, los artesanos ganadores del reconocimiento “Joaquín López Antay” (destacado retablista, nacido en Huamanga y Premio Nacional de Cultura) fueron tres ayacuchanos: Mamerto Sánchez, Agustín Alarcón y Teófilo Araujo; el piurano Gerásimo Sosa Alache y la cusqueña Juana Mendívil. El acto se realizó el jueves 18 en la Sala Grau del Congreso de la República.

Gerásimo Sosa Alache es ceramista, Amauta de la Artesanía Peruana y Maestro Regional de Artesanía de Piura. Destaca por sus obras en las que mantiene la rica tradición de la técnica del paleteado de origen Tallán, la técnica en negativo y modelado a mano de la cultura Vicús. Por su parte, Juana Mendívil es Amauta de la Artesanía Peruana, Gran Maestra de la Artesanía e hija de don Hilario Mendívil y doña Georgina Dueñas, de quienes heredó arte de la imaginería, dado a que, fueron creadores de las imágenes con cuellos alargados, reconocidos por esta peculiar manera de modelar que caracteriza el inconfundible sello del Estilo Mendivil.

Los tres ayacuchanos destacan también por sus obras de arte en el Perú y en el extranjero. Agustín Alarcón Chávez trabaja en ceras, parafinas y es el encargado de preparar las andas (Tronos) de mayor trayectoria de la Semana Santa Ayacuchana, donde se encuentran Jesús de Nazaret y la Virgen Dolorosa, el anda más grande del mundo con un peso aproximado de cinco toneladas y que es levantada por trescientas personas.

Los otros ayacuchanos reconocidos fueron Teófilo Araujo Choque, quien destaca en la línea artesanal de hojalatería y Mamerto Sánchez Cárdenas, quien destaca en la línea artesanal de quinua y en sus obras demuestra sensibilidad para expresar y transmitir su alta capacidad creativa, capaz de generar procesos de innovación y tratar sus actuales expresiones dentro de un estilo que exige necesariamente de una fuerza creadora especial para alcanzar su alto grado de vigencia contemporánea.

El reconocimiento fue organizado por la Congresista Fabiola Morales en coordinación con el Mincetur y contó con la presencia de la Viceministra de Turismo, Dra. Mara Seminario; la Directora Nacional de Artesanía, Madeleine Burns, y el alcalde de la Municipalidad de Catacaos, Dr. José More López, quienes destacaron el trabajo de los artesanos y subrayaron la importancia de nuestra artesanía como motor del turismo y como una de las más reconocidas a nivel mundial, pues es considerada como la mejor de América.

Morales Castillo señaló, a su vez, que este tipo de eventos incentivan, a los artesanos y a quienes apoyan esta actividad, a seguir trabajando. “Es para mí una satisfacción enorme reunirme una vez más con ustedes, luego de varios encuentros sostenidos en estos últimos años para sacar adelante la Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal , Ley Nº 29073, que tanto esfuerzo costó concretar. Precisamente, esta mañana estamos reunidos para dar cumplimiento a uno de los mandatos de esta ley que señala reconocer a los artesanos más destacados del país con la Medalla Joaquín López Antay e institucionalizar el 19 de marzo como Día del Artesano” expresó la parlamentaria, quien junto con la viceministra entregó el diploma de reconocimiento y medalla a los ganadores.

La parlamentaria pidió a los artesanos del país puedan inscribirse en el Registro Nacional de Artesanos y conformen, a nivel local, regional y nacional, el Consejo de Fomento Artesanal, espacio desde donde serán los mismos artesanos quienes participen en la elaboración de políticas a favor del sector. También, saludó que el Ejecutivo, a través del Mincetur, haya reglamentado esta norma, luego de que su despacho insistiera para conseguir este reglamento que permitirá que los artesanos puedan gozar de los beneficios de la ley.

“Como recordarán, el Presidente ofreció evaluar el otorgamiento del seguro médico y pensión para los artesanos; que el Banco de la Nación otorgue créditos a los artesanos con tasas preferenciales; que la artesanía tenga sitio en los colegios públicos y privados del país de tal forma que los niños y jóvenes puedan apreciar y conocer cómo se elaboran los objetos artesanales e instalar ferias artesanales permanentes, promovidas por los gobiernos regionales y locales. No cejaré en mi afán de que el Presidente honre su palabra”, expresó la parlamentaria.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Artesanos, Audiencias públicas, Noticias, Trabajo, Turismo

Una respuesta a “Congreso reconoce a artesanos peruanos con Medalla Joaquín López Antay

  1. sta.Gloria C.Joyce supple

    al publico: Es un gran placer ver los merecidos artesanos de premio 2010! Tal genio Gerasimo Sosa Alache a mi parecer lo merece sin duda alguna de haber el rescatado de oblivio tales tecnicas de decorar Ceramica perdida alli hace 470 anos( Conquista Espanola 1532!) y el por si mismo se re-descubrio tales decoracciones”Negativos” de los Nananiques/y Vicus unos 600AC.Hoy sus logros desde los 1977 han sido llevados a los mas destacados programas de Ceramica en varias Universidades y programas de Ceramica a nivel mundial.