Fabiola Morales denuncia constitucionalmente al Ministro de Salud

Presentó demanda hoy por desacato al fallo del Tribunal Constitucional.
Señala que Ministro expone a Presidente de la República a una denuncia por infracción de la Constitución.

La Congresista Fabiola Morales Castillo (SN) interpuso hoy -ante el Congreso de la República- una denuncia constitucional en contra del ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, por desobedecer la Sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el expediente Nº 2005-2009-PA/TC y, por tanto, infringir el artículo 139, inciso 2, de la Constitución Política del Perú, que señala que “ninguna autoridad puede (…) dejar sin efecto resoluciones que han pasado en autoridad de cosa juzgada (…), ni modificar sentencias ni retardar su ejecución”.

“Consentir la conducta del ministro de Salud sentaría un nefasto precedente que permitirí que cualquier persona interpretando a su antojo los fundamentos de una sentencia pueda eximirse de lo que ésta le ordena, lo que significaría el fin de la autoridad, de las resoluciones judiciales y la quiebra del Estado de Derecho”, enfatizó la congresista de Solidaridad Nacional.

Como se recuerda, el 22 de octubre de 2009 el TC, como máximo organismo constitucional, emitió una sentencia por la cual se ordenaba al Ministerio de Salud se abstenga de desarrollar como política pública la distribución gratuita a nivel nacional de la denominada píldora del día siguiente. “Sin embargo, el 8 de marzo el ministro Ugarte salió a los medios para comunicar al país que supuestamente estaba presentando nuevas pruebas y, con ello, desacatando el fallo del TC. Oficializó su postura con la Resolución Ministerial Nº 167-2010/MINSA, con la que pretende autorizar el reparto de la píldora del día siguiente”, indicó la legisladora, quien pidió públicamente al ministro que se aboque a resolver problemas de salud pública básicos y fundamentales para el país.

Morales Castillo manifestó su preocupación por la manera como se ha tratado un asunto tan delicado en materia jurídica. “No podemos pasar por agua tibia un hecho tan grave. La Constitución señala el camino por donde el ministro debió ir, y es que cualquier cambio en lo ordenado por el TC tendría que estar contenido en una nueva sentencia ante un nuevo proceso, de lo contrario es, simplemente, desobedecer un mandato”, sostuvo la legisladora, a la vez que precisó que desobedecer la mencionada Sentencia del Tribunal Constitucional hace que el Ministro de Salud incurra, además, en el delito de desobediencia a la autoridad, previsto en el artículo 368 del Código Penal.

Expone al Presidente

Morales Castillo señaló que el Ministro de Salud, al emitir una resolución que se contrapone a un mandato del Tribunal Constitucional, expone al Presidente de la República a una denuncia por infracción constitucional, al configurarse un incumplimiento a la atribución reconocida y expresada en el artículo Nº 118 de la Carta Magna, que señala en el inciso Nº 1 que corresponde al Presidente “cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales”.

Anuncios

23 comentarios

Archivado bajo Ética y fiscalización, Noticias, Política, Salud

23 Respuestas a “Fabiola Morales denuncia constitucionalmente al Ministro de Salud

  1. Jose

    Muy buenos dias .
    Soy un joven chalaca que esta totalmente de acuerdo con la Sra.congresista en denuciar al MINISTRO DE SALUD por desovedecer de esa manera el al TC y seguir con su absurda idea de distribuir una pastilla que va encontra de todos los derechos por la vida.
    Junto a mis jovenes amigos(as) de sarita colonia en el callao agradecemos a la Sra. congresista Fabiola Morales Castillo por hacer respetar los derechos de los que no tienen voz.
    Estamos seguros que como nosotros muchos cuidadanos jovenes y adultos le dan su apoyo.

  2. Me parece de una valentía extraordinaria que se denuncien estos abusos. Los españoles, que fuimos a conquistar las “Americas”, estamos a años luz en asuntos tan importantes como el aborto. No cabe duda que estamos adormecidos, anestesiados por la cultura del “bienestar”. Ánimo señora Morales del Castillo, estoy con Vd.

  3. Blanca

    Gracias Sra. Congresista, por defender la legalidad, la democracia y en especial la vida de los peruanos y peruanas mas indefensos: los niños y niñas por nacer.
    Que su labor de congresista siempre se base en los valores y principios que como congresista juro defender y cumplir. Gracias.

  4. Félix A. Rangel Morales

    Gracias por la denuncia, gracias por defender en el parlamento a los que no tiene voz para gritar la injunticia que quiere hacer es ministro.

  5. Isabel

    Sra. Congresista :la felicito por su valentia y ojala hubiesen mas personas que defiendan los abusos que cometen autoridades, como este ministro. es atentar contra la vida de seres indefensos. en vez de gastar dinero en esas pildoras que gasten en educacion ,eduquen a los jovenes que tanto lo necesitan, sobre todo en lo Moral , que tanta falta hace al Pais y que se ve no tiene este ministro.

  6. Malki

    Señora Fabiola Morales,
    Hacía falta gente como usted que defienda la Constitución y las Leyes peruanas, pero principalmente la vida de miles de niños por nacer, que son los más indefensos en toda esta historia. Particularmente importante resulta que el Estado no actue como un verdugo que sale a repartir un producto que podría causar la muerte de muchas criaturas. No se puede permitir que se quebrante un derecho tan fundamental como el de la vida de inocentes. Y mucho menos que se propicie actos criminales como estos. Basta con la posibilidad de que pueda producir la muerte de seres humanos para que el Estado tenga que abstenerse de propagar su distribución, es así como lo ha entendido nuestro Tribunal Constitucional en aplicación del principio precautorio, de manera que su actitud, además de ser valiente, frente a tanta voz que se alza para defender -equivocadamente- derechos de quienes pretenden atropellar otros derechos -de los no nacidos- que no son escuchados ni debidamente respetados.
    Mis felicitaciones y, ya quisiéramos que algún conocido dirigente del PPC haga honor a los principios cristianos que -dicen-, rigen su movimiento/partido político, y salieran a defender este tipo de causas.
    Gracias por representar a tanta gente que pensamos en este sentido,
    Malki

  7. liz

    Felicitaciones!!!!!!!!!!
    Ya es tiempo de que defendamos los derechos tanto de la mujer como de los niños inocentes que van a morir. Ya era tiempo de que alguien se ponga de pie para gritar que no podemos permitir que la mujer peruana se convierta en asesina de su propio Hijo.

    Liz .

  8. liz

    Su iniciativa está dando la vuelta en el mundo
    http://www.zenit.org/0?l=spanish

  9. Beatriz Podestá

    Bravo, doctora. Siga defendiendo la vida que es defender el futuro del Perú. Gracias

  10. Beatriz Podestá

    Bravo, doctora.

  11. mariarosa

    La felicito por defender la vida. En este tiempo en que la vida vale tan poco e bueno escuchar voces que pueden ayudar a valor la vida en todo sentido.
    Siga adelante.

  12. Jechu

    Excelente! doctora. Ud ha dicho las cosas sin miedo, ha defendido la verdad de la vida. Su valentía es de resaltar y su sinceridad para condecorarla. Gracias Sra. Congresista, hoy pocos parlamentarios trabajan por vocación y honestamente, como Ud. que sin miedo, no se deja llevar por la tendencia de una política familiar basada en la permisividad e irresponsabilidad. Gracias a Ud. al ministro de salud, le pasará por lo menos en la cabeza, la realidad de que somos humanos y no animales sin responsabilidad ni razón. La vida es un Tesoro y Ud. lo está cuidando.

  13. Carlos Carrillo

    Admiro su valentía…
    por fin alguien que no entra a la corrupción y que va purificando el ambiente politico llevandolo por el verdadero camino de la VERDAD buscando el verdadero Bien para la sociedad no el bien del bolsillo de algunas empresas asesinas de personas humanas.

    La felicito….

  14. José Antonio Benito

    Felicitaciones. Gracias por su profesionalidad y valen tía. Perú tiene en usted una auténtica defensora de la dignidad personal y colectiva. Mucho ánimo

  15. Alfredo Prados

    Personas como usted son las que necesitamos para dirigir la sociedad con el ejemplo, el valor y el buen criterio.
    Siga adelante, muchos reazamos por usted porque hace falta

  16. Nos parece oportuna la denuncia pues el desacato del Ministro de salud rompe la institucionalidad.
    A ello se auna que el efecto abortivo a la fecha no ha podido ser descartado en el ámbito científico y que está comprobado que, desde el punto de vista de salud pública, la anticoncepción oral de emergencia no sirve para disminuir embarazos no planificados ni la tasa de abortos.

  17. Renzo

    Congresista,

    adelante! porque la verdad está de parte suya, no sólo desde el punto de vista legal, sino también científico. Y que esto sirva de estímulo para que desde la sociedad civil otros alcen su voz legalmente. Yo por mi parte, seguiré aportando en todo lo que pueda.

    Renzo

  18. Alfredo

    Gracias, gracias, por defender la vida de los peruanos.

  19. D

    Gracias por defender la vida.

    La OMS es una institución política más que científica. Es lamentable que mucha gente crea lo contrario, cayendo en una falacia de autoridad.

    Esta institución promueve salvajes políticas de salud como el aborto y la PDS. Dado que en cuanto a natalidad, su mayor preocupación es la expansión demográfica. Y para frenarla, no duda en implementar medidas eugenesicas. Es lo que se conoce como NEOMALTHUSIANISMO (por Thomas Malthus, el padre de la demografía).

    La OMS sabe bien que una NUEVA vida se inicia con la concepción (unión ovulo-esperma), no antes, no después. Sin embargo, la OMS cambió en 1970 su definición para promover métodos anticonceptivos que según la definición previa todos los colegios médicos consideraban abortivos.

    http://medtempus.com/archives/%C2%BFtenemos-claro-lo-que-es-el-aborto/

    Así que la apoyo totalmente congresista.

    Saludos.

  20. Guillermo

    Adelante, a defender la vida frente a la cultura de muerte y negociado que trae detras este señor ministro, a propósito ¿le tiembla la mano al señor presidente de la República en aplicar el estado de derecho?. Ánimo, congresista, yo y los míos estamos con usted.

  21. Dora Arellano

    Estimada Congresista:
    La felicito, es una actitud de principios actuar contra la corriente, sabiendo que se actúa en una situación justa, su coherencia y valentia debe ser imitada, Ud. esta defendiendo la salud de la mujer, que desgraciadamente el Ministro de “salud” va contra la salud y actúa con Negligencia
    Felicitaciones y apoyo totalmente su accion en contra de la AOE
    Dora

  22. Dora Arellano

    Estimada Congresista Fabiola
    Felicitaciones por su actitud valiente y coherente con sus principios
    Atte
    Dora Arellano

  23. Dora Arellano

    Congresista Fabiola
    Felicitaciones