[El Comercio] Denuncian a Ugarte en el Parlamento

Píldora de emergencia.
Congresista Fabiola Morales interpuso la demanda por desacato a fallo del TC.

La congresista Fabiola Morales interpuso ante el Congreso, el viernes pasado, una denuncia constitucional contra el ministro de Salud Óscar Ugarte por desobedecer la sentencia del Tribunal Constitucional que ordenaba suspender la distribución gratuita de la píldora del día siguiente.

Morales señaló que Ugarte ha infringido el inciso 2 del artículo 139 de la Constitución Política, que señala que “Ninguna autoridad puede […] dejar sin efecto resoluciones que han pasado en autoridad de cosa juzgada […] ni modificar sentencias ni retardar ejecución”.

“Consentir la conducta del ministro de Salud sentaría un nefasto precedente que permitiría que cualquier persona, interpretando a su antojo los fundamentos de una sentencia pueda eximirse de lo que esta le ordena, lo que significaría el fin de la autoridad, de las resoluciones judiciales y la quiebra del Estado de derecho”, enfatizó la parlamentaria.

Morales expresó su preocupación por la manera como se ha tratado una asunto tan delicado en materia jurídica. “No podemos pasar por agua tibia un hecho tan grave. La Constitución señala por donde el señor ministro debió ir, y es que cualquier cambio en lo ordenado por el TC tendría que estar contenido en una nueva sentencia ante un nuevo proceso. De lo contrario es simplemente desobedecer un mandato”, dijo.

La parlamentaria sostuvo que el ministro de Salud, al emitir una resolución que se contrapone a un mandato del TC, expone al jefe del Estado a una denuncia por infracción constitucional, pues el artículo 118 de la Constitución señala que corresponde al presidente “cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales”.

Antecedentes

El 22 de octubre del 2009 el TC emitió una sentencia por la cual ordenaba al Ministerio de Salud abstenerse de desarrollar como política pública la distribución gratuita en todo el país de la denominada píldora del día siguiente.

El 8 de marzo pasado el ministro de Salud, Óscar Ugarte, habló sobre nuevas pruebas, con base en versiones de la OMS, de que la píldora no sería abortiva, por lo que reanudó la distribución del anticonceptivo oral.

Fuente: El Comercio.
Anuncios

Comentarios desactivados en [El Comercio] Denuncian a Ugarte en el Parlamento

Archivado bajo Ética y fiscalización, Noticias, Política, Salud

Los comentarios están cerrados.