Fabiola Morales: “Exijo que el Gobierno se pronuncie contra la explotación infantil en la minería informal”

En el 2006 entró en vigencia la Ley que prohíbe el trabajo de los menores de 18 años en la actividad minera.
Actualmente hay más de 50 mil niños explotados en la minería.

La Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), exigió al gobierno que se pronuncie enérgicamente sobre la explotación infantil que prolifera en la minería informal y que se tome como un tema de agenda prioritaria “ya que estamos hablando de 50 mil niños explotados y maltratados; se trata de la población más vulnerable”, indicó.

Morales Castillo presentó en el 2006 el Proyecto de Ley PL Nº 319/2006-CR, que se volvió Ley ese mismo año, donde se prohíbe el trabajo de los menores de 18 años en cualquiera de las actividades mineras. Asimismo, la norma establece que los niños y adolescentes tienen derecho a gozar prioritariamente de las medidas de protección que establecen el Código y el Sistema Nacional de Atención Integral del Niño y del Adolescente.

“La OIT ha dado cifras alarmantes, que nos llaman profundamente la atención, entonces yo me pregunto ¿Acaso el Ejecutivo ha cumplido la tarea de fiscalizar mediante los organismos pertinentes como el Ministerio de Trabajo el cumplimiento de la ley que protege a los niños de la explotación en la minería?”, cuestionó la legisladora de Solidaridad Nacional.

“Es indignante ver como se pisotean los derechos fundamentales de los niños y adolescentes, sin que el gobierno mueva un dedo, entonces para qué están las leyes que damos desde el Congreso. Tenemos años luchando contra este tipo de explotación, no solo los cuatro años desde que entró en vigencia esta ley, sino los años anteriores cuando trabajamos investigando, recibiendo denuncias y gestionando para poder lograr una Ley que promete a los niños que el Estado velará por su bienestar, expresó.

Anuncios

Comentarios desactivados en Fabiola Morales: “Exijo que el Gobierno se pronuncie contra la explotación infantil en la minería informal”

Archivado bajo Minería, Noticias, Trabajo

Los comentarios están cerrados.