Fabiola Morales: “EsSalud debe dar explicaciones sobre el pésimo servicio de diálisis en Piura”

Se hace reuso del material médico.
No elaboran reportes de seroconversión, epidemiológicos, ni de antihepatitis B.

La Congresista Fabiola Morales Castillo solicitó al presidente de EsSalud Fernando Barrios Ipensa, mediante el pedido Nº 0168 -2009-2010/FMC/DSP, se remita a su despacho con carácter de urgente un informe detallando el motivo por el cual no se han instalado las máquinas nuevas en el servicio de diálisis del hospital Jorge Reátegui Delgado de Piura y las acciones que se han tomado respecto al pésimo servicio del Centro Nefrológico del Norte donde se hace reuso del material de diálisis y se viola el protocolo de procedimiento.

Morales Castillo indicó que el informe sobre el reuso de material y las deplorables condiciones en las que atienden a los pacientes en esta Red Asistencial de Piura ha sido remitido a su despacho por EsSalud en respuesta al pedido que hiciera la congresista piurana sobre el particular. “A raíz de las constantes quejas de pacientes por el mal funcionamiento del Centro de Diálisis del hospital Reátegui Delgado de Piura exigí se investigara a fondo y pude comprobar que este mal servicio de diálisis sigue igual o peor que en el gobierno anterior”, señaló.

“Lo incomprensible es que hace tiempo existen máquinas nuevas que simplemente no se han instalado, por eso exijo investigación, porque esta negligencia con la que se está tratando el servicio de diálisis de EsSalud en Piura está cobrando víctimas. No es posible que se trate a los peruanos que sufren de un mal tan terrible con tal desprecio, donde el sistema de extracción de aire en las salas de tratamiento no existe, hay reuso de material médico y lo que es peor, no elaboran los reportes de seroconversión ni epidemiológicos, ni realizan vigilancia de la respuesta a la vacunación antihepatitis B de los pacientes. Esto es realmente indignante”, manifestó la congresista piurana.

“De acuerdo a este informe, EsSalud reconoce, además, que en el Centro de Diálisis Piura (Local las Acasias) son realizados procesos en el cuarto de servicio higiénico (baños); no hay independencia de ambientes por falta de puertas y falta cuartos de biocontaminados, entre otros. Así que dada esta grave situación que atenta contra el derecho fundamental a la salud de las personas, espero que EsSalud me remita en el plazo establecido por la Ley, no solo el informe de lo anteriormente pedido sino que además, indique exactamente cuándo fueron compradas las máquinas, cuál fue su costo, y qué acciones legales adoptará EsSalud con respecto al Centro Nefrológico del Norte y a los otros centros de diálisis subcontratados por los graves errores cometidos contra la salud de los pacientes”, puntualizó.

Como se recordará, la congresista Fabiola Morales Castillo viene luchando porque se mejore el servicio de diálisis en Piura desde el 2001 cuando comprobó personalmente el mal estado de este servicio en los hospitales de la región. “Llevamos nueve años insistiendo en que la entidad pertinente, es decir EsSalud, investigue, solucione los problemas y mejore el servicio, pero lo único que han hecho hasta ahora es enviar máquinas nuevas sin personal para instalarlas, no ha dado solución integral al problema y por el contrario, decidió tercerizar el servicio sin controlar si se cumplía con los requisitos básicos para una atención apropiada en estos centros particulares cuyos dueños son, en algunos casos, médicos de la institución estatal”, finalizó.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Ética y fiscalización, Noticias, Piura, Salud

4 Respuestas a “Fabiola Morales: “EsSalud debe dar explicaciones sobre el pésimo servicio de diálisis en Piura”

  1. Félix Alejandro Rangel Morales

    El problema radica en los intereses economicos de ciertos funcionarios de Essalud y del gerente actual, le solicito que averigue quien es el verdadero propietario de CENTRO DE DIALISIS PIURA E.I.R.L. Soliciten el levantamiento del secreto bancario del titular.
    Y porque las bases de concurso para la prestación del servicio de dialisis no incluyen la norma tecnica salud sobre centros de dialisis.

    • MIGUEL

      Sr. Felix tienes toda la razon con el siguiente mensaje conoceras con mas detalles la verdad sobre el caso en mension entre otros y va dirigido a la Dra. Congresista Fabiola Morales Castillo y expongo:

      Dra. Congresistas Fabiola Morales el que le envía este mensaje es una persona que a igual que usted quiere que se haga justicia aplicando todo el peso de la Ley contra aquellas personas que por el hecho de haber obtenido indebidamente el poder político y económico lo usa malévolamente para cometer injusticias, abuso de autoridad, irregularidades en contra asegurados y trabajadores como es el caso del Ex – Congresistas Aprista Víctor Velarde Arrunátegui actual Gerente Medico de la Red Asistencial ESSALUD Piura, no hago mención de mis apellidos como medida preventiva de que en el futuro tomen venganza y represarías en contra de mi persona porque como ustedes tienen conocimiento con el Actual gobierno toda persona que hace alguna denuncia en contra de algún funcionario por el hecho de haber cometido irregularidades y atropellos más bien uno sale denunciado y perjudicado por haber dicho la verdad con la buena intensión de que se haga justicia en beneficio de nuestros asegurados que por causa de ellos se debe la existencia de ESSALUD porque son ellos los que aportan económicamente y por ende se les debe dar un trato especial y humanitario, acto seguido expongo lo siguiente:

      1. Señora Congresista felicitamos por su valerosa iniciática por el hecho de haber denunciado por el Diario La Hora de fecha 16-04-10 al Ex – Congresista Aprista y actual Gerente Medico de la Red Asistencial ESSALUD Piura Víctor Velarde Arrunátegui por no haber ordenado a quien corresponde la operatividad de las maquinas nuevas que llegaron de la Central Lima, con la mala intención de que los asegurados se vean obligados atenderse en su centro Centro de Diálisis Piura EIRL. Que a su vez cobra a ESSALUD por los servicios prestados mensualmente la suma aproximada de S/. 300,000.00 de acuerdo al contrato existente, asimismo también se ajusta a la verdad con relación al rehúso del material médico de diálisis, para mejor detalle abrir archivo de su correo electrónico (REHUSO METERIAL MEDICO HEMODIALISIS………)

      2. Con relación a lo anteriormente indicado hay que precisar que el Centro Diálisis Piura el verdadero Propietario es el actual Gerente Víctor Velarde el mismo que utiliza para encubrirse al Testaferro(a) Gerente Titular Doris Giménez Castillo quien fue en anterior oportunidad su empleada ama de casa, asimismo se tiene conocimiento de fuente fidedigna que la esposa del gerente la Dra. Martha Isabel Cajas Malpartida tiene un cargo de Directora en Centro de Diálisis Piura y que a su vez labora como Medico(a) en el Hospital Reátegui Delgado de ESSALUD Piura, para mayor detalle abrir archivo de su correo electrónico (TESTAFERRA DE VICTOR VELARDE) sugiero como dijo el anterior comentarista que se le habrá el secreto bancario tanto de la testaferra como la del Gerente medico y por fin se hará la luz de la verdad.

      3. Asimismo según la denuncia publicada en el Diario la República de fecha 22/01/2008 hubo contagio y muertos por hepatitis B y justamente se debió por rehúso del material médico utilizado en ese entonces por la Clínica Centro de Diálisis Piura EIRL. Sobre este caso al final fue un simulacro porque vino Inspectoría y control interno de su mismo entorno político y el Gerente Víctor Velarde bien gracias se lavo la manos con los trabajadores porque fueron ellos obligados a ser culpables y finalmente sancionados, para mayor detalle abrir archivo de su correo electrónico del congreso (CONTAGIO DE HEPATITIS B …………..)

      4. De igual forma en el Diario la República de fecha 21/01/2008 denuncian Investigar a Gerente de ESSALUD por indicios de favorecer a Centro de Diálisis Piura EIRL. para mayor detalle abrir archivo de su correo electrónico del congreso (INVESTIGAN A GERENTE DE ESSALUD………..)

      5. Otro caso es que dicho gerente teniendo conocimiento de que el médico Arturo Seminario Cruz tiene un juicio pendiente por haber hecho una mala operación y que a su vez ha sido denunciado penalmente por el paciente asegurado Jorge Rimacuna por el delito de lesiones graves y negligencia médica y lo peor del caso es que lo premia dicho Gerente designándolo como el actual Director del Hospital II Jorge Reátegui Delgado. para mayor detalle abrir archivo de su correo electrónico del congreso (DIRECTOR DEL REATEGUI DENUNCIADO)

      6. Asimismo viene cometiendo Abuso de Autoridad en contra de un Dirigente Sindical que por el hecho de defender los derechos laborales de un trabajador le hace ilegalmente dos procesos administrativos al mismo tiempo donde la Federación del CUT Lima lo viene defendiendo al Secretario General del Hospital Reátegui por los atropellos que viene cometiendo dicho gerente con los trabajadores de ESSALUD. para mayor detalle abrir su archivo del congreso ( FEDERACION YUPANQUI)

      7. Asimismo otro caso grave es que la Gerencia de la RED ASISTENCIAL ESSALUD PIURA ha gastado en la compra sobrevalorada aproximada de dos millones de dolares de un nuevo programa de Sistema de Gestion Hospitalaria que incluye el SOFWARE Y LOS EQUIPOS DE COMPUTO instalado en el hospital Jorge Reategui Delgado de ESSALUD Piura desde el mes de Marzo del año 2009 y hasta fecha viene presentando fallas tales como lentitud en su operatividad, se cuelga el sistema a cada momento, no precesa la informacion para las diferentes areas administrativas, etc. esta deficiencia de dicho sistema ha sido denunciado en varias oportunidades como es el caso actual por los pacientes asegurados y el Presidente del cuerpo Medico Dr. Victor Tavara Cordova por el Diario el Tiempo de fecha 21/04/2010 porque afecta directamente en perjuicio de los asegurado y que a su vez ha sido denunciado por intermedio de un Bolentin suscrito por el Presidente del cuerpo medico, para mejor detalle adjunto archivo por su correo electronico del congreso.

      Por todo lo expuesto Congresista Morales suplicamos a usted que se aplique todo el peso de la ley contra el mencionado malévolo gerente y que se sirva coordinar con la Comisión de Fiscalización, así como la Contraloría de la República para que tome acciones sobre el caso con la finalidad de extirpar la corrupción que existe en el actual gobierno y sobre todo que se investigue a fondo con relación al TESTAFERRO(a) que afecta en perjuicio de nuestros asegurados.

      Atentamente,

      MIGUEL

    • Rosa

      Primero que nada no es que quiera, defender al Gerente de la red Asistencial, pero el servicio que brindan en los Centros de Dialisis en servicios tercearizados es mucho mejor que la atención que les brindan en el mismo Essalud, a mi parecer el Gerente ha visto la mejor manera de darle una mejor calidad de vida al paciente. y con respecto a que si es o no el propietario del Centro de Dialisis Piura; es sólo el rumor que esta por ahi ya que se sabe que la propietaria es una Mujer.
      Para tal caso que se realicen las averiguaciones del caso.

  2. MIGUEL

    Señora Congresistas Fabiola Morales el que le envía este mensaje es una persona que a igual que usted quiere que se haga justicia aplicando todo el peso de la Ley contra aquellas personas que por el hecho de haber obtenido indebidamente el poder político y económico lo usa malévolamente para cometer injusticias, abuso de autoridad, irregularidades en contra asegurados y trabajadores como es el caso del Ex – Congresistas Aprista Víctor Velarde Arrunátegui actual Gerente Medico de la Red Asistencial ESSALUD Piura, no hago mención de mis apellidos como medida preventiva de que en el futuro tomen venganza y represarías en contra de mi persona porque como ustedes tienen conocimiento con el Actual gobierno toda persona que hace alguna denuncia en contra de algún funcionario por el hecho de haber cometido irregularidades y atropellos más bien uno sale denunciado y perjudicado por haber dicho la verdad con la buena intensión de que se haga justicia en beneficio de nuestros asegurados que por causa de ellos se debe la existencia de ESSALUD porque son ellos los que aportan económicamente y por ende se les debe dar un trato especial y humanitario, acto seguido expongo lo siguiente:
    1. Señora Congresista felicitamos por su valerosa iniciática por el hecho de haber denunciado por el Diario La Hora de fecha 16-04-10 al Ex – Congresista Aprista y actual Gerente Medico de la Red Asistencial ESSALUD Piura Víctor Velarde Arrunátegui por no haber ordenado a quien corresponde la operatividad de las maquinas nuevas que llegaron de la Central Lima, con la mala intención de que los asegurados se vean obligados atenderse en su centro Centro de Diálisis Piura EIRL. Que a su vez cobra a ESSALUD por los servicios prestados mensualmente la suma aproximada de S/. 300,000.00 de acuerdo al contrato existente, asimismo también se ajusta a la verdad con relación al rehúso del material médico de diálisis, para mejor detalle abrir archivo de su correo electrónico (REHUSO METERIAL MEDICO HEMODIALISIS………)
    2. Con relación a lo anteriormente indicado hay que precisar que el Centro Diálisis Piura el verdadero Propietario es el actual Gerente Víctor Velarde el mismo que utiliza para encubrirse al Testaferro(a) Gerente Titular Doris Giménez Castillo quien fue en anterior oportunidad su empleada ama de casa, asimismo se tiene conocimiento de fuente fidedigna que la esposa del gerente la Dra. Martha Isabel Cajas Malpartida tiene un cargo de Directora en Centro de Diálisis Piura y que a su vez labora como Medico(a) en el Hospital Reátegui Delgado de ESSALUD Piura, para mayor detalle abrir archivo de su correo electrónico (TESTAFERRA DE VICTOR VELARDE) sugiero como dijo el anterior comentarista que se le habrá el secreto bancario tanto de la testaferra como la del Gerente medico y por fin se hará la luz de la verdad.
    3. Asimismo según la denuncia publicada en el Diario la República de fecha 22/01/2008 hubo contagio y muertos por hepatitis B y justamente se debió por rehúso del material médico utilizado en ese entonces por la Clínica Centro de Diálisis Piura EIRL. Sobre este caso al final fue un simulacro porque vino Inspectoría y control interno de su mismo entorno político y el Gerente Víctor Velarde bien gracias se lavo la manos con los trabajadores porque fueron ellos obligados a ser culpables y finalmente sancionados, para mayor detalle abrir archivo de su correo electrónico del congreso (CONTAGIO DE HEPATITIS B …………..)
    4. De igual forma en el Diario la República de fecha 21/01/2008 denuncian Investigar a Gerente de ESSALUD por indicios de favorecer a Centro de Diálisis Piura EIRL. para mayor detalle abrir archivo de su correo electrónico del congreso (INVESTIGAN A GERENTE DE ESSALUD………..)
    5. Otro caso es que dicho gerente teniendo conocimiento de que el médico Arturo Seminario Cruz tiene un juicio pendiente por haber hecho una mala operación y que a su vez ha sido denunciado penalmente por el paciente asegurado Jorge Rimacuna por el delito de lesiones graves y negligencia médica aun así lo premia dicho Gerente designándolo como el actual Director del Hospital II Jorge Reátegui Delgado. para mayor detalle abrir archivo de su correo electrónico del congreso (DIRECTOR DEL REATEGUI DENUNCIADO)
    6. Asimismo viene cometiendo Abuso de Autoridad en contra de un Dirigente Sindical que por el hecho de defender los derechos laborales de un trabajador le hace ilegalmente dos procesos administrativos al mismo tiempo donde la Federación del CUT Lima lo viene defendiendo al Secretario General del Hospital Reátegui por los atropellos que viene cometiendo dicho gerente con los trabajadores de ESSALUD. para mayor detalle abrir su archivo del congreso ( FEDERACION YUPANQUI)
    Por todo lo expuesto Congresista Morales suplicamos a usted que se aplique todo el peso de la ley contra el mencionado malévolo gerente y que se sirva coordinar con la Comisión de Fiscalización, así como la Contraloría de la República para que tome acciones sobre el caso con la finalidad de extirpar la corrupción que existe en el actual gobierno y sobre todo que se investigue a fondo con relación al TESTAFERRO(a) que afecta en perjuicio de nuestros asegurados.

    Atentamente,

    MIGUEL