Fabiola Morales solicita al MEF facilidades para financiamiento de ampliación de Planta de Curumuy

Problema de agua en Piura.
Obra resolverá problemas de la calidad de agua y beneficiaría a 10 mil familias.
También pidió soluciones para resolver crisis de Caja del Pescador.

La Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) exhortó a la Ministra de Economía a realizar las gestiones necesarias para poder destinar los recursos necesarios al Programa Agua Para Todos, de modo que se permita el financiamiento de estudios de preinversión a nivel de perfil de la obra “Ampliación de la Planta de Agua Potable de Curumuy” que beneficiará a más de 10 mil familias de la ciudad de Piura. 

Mediante un pedido de información, la legisladora informó que el Director Ejecutivo del Programa Agua para Todos ha asegurado que el programa se encuentra imposibilitado de realizar la transferencia necesaria para la formulación del Estudio de Preinversión a Nivel de Perfil de la citada obra, en la provincia y departamento de Piura, “debido a que la normatividad vigente no establece la transferencia de recursos para el financiamiento de estudios de preinversión a nivel de perfil”.

“Se trata de una gestión de vital importancia para que dicho proyecto se haga realidad. Los vecinos de la urbanización UCISA reciben agua con un nivel de conductividad de 3650 Us/cm, en el pozo de agua de la urbanización Piura el nivel es de 3015 Us/cm y el pozo de la Universidad Nacional de Piura es de 3200 Us/cm, sobrepasando el límite de 2500 Us/cm considerado como saludable por la Organización Mundial de la Salud”, precisó Morales Castillo.

De igual forma, durante una reunión sostenida con el Viceministro de Economía, Dr. Carlos Casas, la Legisladora exhortó a que el MEF entregue las partidas necesarias y remarcó que urge una solución integral al problema de agua y desagüe en Piura. “Todo va desde la calidad de agua hasta la antigüedad de las tuberías, muchas de las cuales tienen más de 30 años, a pesar de que la vigencia óptima de las mismas es de 10 años”, recordó.

Problemática Pesquera

De otro lado, a petición de la Congresista, el Viceministro de Economía, informó que se están evaluando los mecanismos adecuados para reflotar la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, para ello –indicó- el MEF va solicitar la realización de una auditoría exhaustiva a dicha institución, con la finalidad de conocer las causas del forado de 1025 millones de soles, después de lo cual se daría impulso económico a la Caja.

Asimismo, Fabiola Morales solicitó que el Ejecutivo vea los temas de pesca como un tema integral y en su calidad de autora de la Ley 28965, de Promoción para la extracción de recursos hidrobiológicos altamente migratorios, solicitó que se reglamente a la brevedad dicha norma que establece la devolución del IGV y del ISC al abastecimiento de combustible a las embarcaciones con permiso de pesca que se dediquen a la extracción del atún.

Anuncios

Comentarios desactivados en Fabiola Morales solicita al MEF facilidades para financiamiento de ampliación de Planta de Curumuy

Archivado bajo Alto Piura, Noticias, Pesca, Piura, Salud

Los comentarios están cerrados.