Instituto Solidaridad capacitó a líderes de Piura

Seminario Taller se llevó a cabo el 26 y 27 de abril.

Orientar a los líderes de la región Piura en políticas de desarrollo en el contexto de la campaña electoral municipal y regional que estamos viviendo, fue el objetivo del seminario taller ofrecido por la asociación Promoción y Capacitación para el Desarrollo del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (INICAM) y el Instituto Solidaridad Piura, que dirige la Congresista Fabiola Morales Castillo.

Durante el seminario-taller, llevado a cabo en el local del Instituto Solidaridad de Piura, los expositores Arq. Álvaro Ugarte Ubilla, Director Ejecutivo del INICAM, y el Dr. Mirko Peraltillo Martínez, Asesor del INICAM, desarrollaron temas como Proceso de reforma: La descentralización y modernización del Estado, La estructura del Estado Peruano, Política de simplificación administrativa, Enfoque conceptual del desarrollo local, Gestión del Territorio y Plan de campaña, organización, estrategias y medios.

Reforma del Estado

Respecto a la Descentralización y Modernización del Estado, el Dr. Peraltillo manifestó que son tres los elementos básicos para la modernización del sector Público: eficiencia, democratización del servicio público y flexibilización organizacional.

“Los requisitos de la modernización del Estados son: formación y selección de los directivos públicos; participación ciudadana en la gestión; transparencia de la gestión; uso de nuevas tecnologías de información y comunicación; tránsito del paradigma de la administración al de la gestión; defensa de los ciudadanos; e incorporación de los trabajadores del Estado en esta tarea”, explicó el Dr. Peraltillo.

Enfatizó que la reforma del Estado es políticamente distinta a la modernización de la Administración pública, ya que esta última busca mejorar la capacidad de infraestructura y agilizar los procedimientos.

Peraltilla dijo además que la Reforma del Estado significa realizar modificaciones en la estructura del Estado de tipo políticas, económicas y sociales con el fin de mejorar dichas estructuras y fortalecer el sistema institucional; la misma comprende a todas las instituciones que conforman el poder ejecutivo, el judicial y el legislativo.

“Para el desarrollo del proceso de Reforma es necesario identificar los factores que dificultan la gestión pública. Para ello es necesario examinar el marco normativo institucional. Asímismo establecer aspectos referidos a la corrupción”, reveló.

Finalmente reveló que los servidores públicos, dentro del proceso de modernización, deben adoptar el principio de ciudadano, cliente o usuario, y el Gobierno tomar el perfil de administrador, ejecutivo o gerente público.

Convenio

Cabe indicar que este seminario-taller se llevó a cabo, gracias al Convenio Marco de Cooperación Técnica y Financiera, firmado entre la Asociación Promoción y Capacitación para el Desarrollo Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (INICAM) y el Instituto Solidaridad Piura.

El convenio fu firmado por el Director Ejecutivo de PROMCAD-INICAM, Arq. Álvaro Ugarte Ubilla, y por la Directora del Instituto Solidaridad Piura, Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo.

Anuncios

Comentarios desactivados en Instituto Solidaridad capacitó a líderes de Piura

Archivado bajo Educación, Gobiernos locales, Noticias, Participación ciudadana, Piura, Política

Los comentarios están cerrados.