[El Comercio] Entre el olvido y la esperanza

Los bonos de la Reforma Agraria

Por: Fabiola Morales *

En los casi 4 años del actual gobierno, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha venido pagando miles de millones de dólares por concepto de deuda externa. Ya nos gustaría a todos que el MEF tenga la misma disposición para pagar los millones de soles que por concepto de deuda interna mantiene con los fonavistas, jubilados, con los expropiados por la reforma agraria y con millones de peruanos a quienes el Estado les tiene alguna deuda pendiente.

Desde que asumimos nuestra labor en el Congreso, hemos intentado entender cuál es la política de este gobierno frente a la deuda interna, y hemos llegado a la conclusión que consistiría en esperar que el tiempo nos canse o borre de nuestra memoria la existencia de nuestras acreencias con el Estado y así, verse libre de su responsabilidad.

En más de una oportunidad hemos buscado que el MEF reconozca la existencia de la deuda de la reforma agraria. De la misma manera, hemos solicitado al propio presidente de la República que nos informe qué está haciendo su gobierno para cumplir con las sentencias del Tribunal Constitucional que ordenan la actualización y pago de esta deuda. Hasta la fecha seguimos esperando ambas respuestas.

En tanto, gracias a innumerables audiencias y foros públicos con expropiados, hemos elaborado el proyecto de ley 3272-2008/CR para la actualización y pago de la deuda agraria producto de la reforma agraria, mediante el cual hemos propuesto una serie de alternativas para el pago de la citada deuda:

  1. Negociación libre de los bonos en el mercado de valores o la venta directa a particulares.
  2. Como medio de pago en procesos de subasta pública.
  3. Como medio de pago de acreencias del Estado administradas por Fonafe.
  4. Como medio de pago de aranceles para la importación de bienes de capital.
  5. Como garantía de fiel cumplimiento en contratos de obras, concesiones y adquisiciones públicas efectuadas por los gobiernos locales, regionales o el Gobierno Central.

Si el Estado puede realizar pagos por adelantado por más de US$3.500 millones para pagar deuda externa, no vemos qué le impide presupuestar los 4.000 millones de soles que se les debe a los expropiados por la reforma agraria.

El MEF sabe muy bien que nuestras propuestas no suponen desembolso de dinero por parte del Estado; por el contrario, estamos seguros de que con ella se inyectará una fuerte dosis de recursos a nuestra economía. Son miles de expropiados y sus familias, esperan una respuesta a décadas de olvido; más aun, ahora que sí existen solución viables.

[*] Congresista Solidaridad Nacional

Fuente: El Comercio.
Anuncios

Comentarios desactivados en [El Comercio] Entre el olvido y la esperanza

Archivado bajo Agricultura, Artículos, Trabajo

Los comentarios están cerrados.