Congresista Fabiola Morales: “A pedido expreso de la CIDH, Gobierno peruano informaría sobre su incumplimiento de deudas internas”

Casos Fonavi y reforma agraria son dos de ellas. Legisladora pidió a Secretario Ejecutivo de organismo internacional que notifique a gobierno.

La Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) presentó una solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH a fin de que programe una audiencia temática para octubre, en el marco del 140º período de sus sesiones, en la que deberá solicitar información de manera inmediata y citar al Gobierno Peruano para que dé cuenta del por qué su incumplimiento de pago deudas internas.

“El Gobierno tiene que informar por qué viene incumpliendo los fallos del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema, que tienen calidad de cosa juzgada, en los que se le ordena el pago de diversas deudas internas como las de la reforma agraria y otro a favor de la Asociación Nacional de Fonavistas del Perú, por citar algunos ejemplos”, indicó la Legisladora en su oficio 646-2009-2010/FMC/DSP dirigido al Dr. Santiago A. Cantón, Secretario Ejecutivo de la CIDH en Washington.

Cabe señalar que junto al documento, Morales Castillo adjuntó una serie de documentos que demuestran fehacientemente el constante incumplimiento del Gobierno Peruano de las sentencias con calidad de cosa juzgada. De la misma manera, un informe de la Defensoría del Pueblo relativo a la política de incumplimiento denunciada.

Anuncios

11 comentarios

Archivado bajo Agricultura, Ética y fiscalización, Internacional, Noticias, Participación ciudadana, Política, Trabajo

11 Respuestas a “Congresista Fabiola Morales: “A pedido expreso de la CIDH, Gobierno peruano informaría sobre su incumplimiento de deudas internas”

  1. Luis Bedoya

    Gracias Doctora por su gestion espero que salga el pago de los bonos algun dia y ojala no demore mucho para que mi padre que ya tiene su edad pueda recibir algun beneficio de ellos

  2. Pilar Castro

    Dra. Morales, agradecemos mucho su gestión, está usted defendiendo los derechos de personas mayores que esperan más de 40 años el pago de las tierras que les quitaron arbitrariamente, muchas de ellas ya murieron y no podrán ver el resultado, pero las que están vivas aún tienen esperanza. Gracias y seguiremos apoyando.

  3. Jose

    Es de conocimiento publico que los propiedades afectados fueron subvaluadas, asimismo es de conocimiento publico que hace 40 anios los gobiernos han hecho lo indecible para honrar su pago afectado la vide de miles de Peruanos. Nadie podra cuentionar al gobierno cuando pague, todo lo contrario, y mas aun, Ud. Dra sera remunerada con el soporte popular por luchar las causas justas.

    El gobierno esta esperando que los bonistas se mueran y que asi la deuda desaparesca… lejos estan de la realidad.. basta ver las caras jovenes que se han acercado a las reuniones de bonistas de Piura y Lima, y seguramente de otros lugares, para ver por lo que es legalmente de ellos. Aun mas lo que antes era de un bonista ahora es de un grupo familiar. Esta deuda no se va… esta injusticia ha pasado a la Comision de Derechos Humanos porque es una violacion abierta de un Gobierno para sus propios ciudadanos.

  4. José Félix

    Dra. Ud. conoce el caso de los asociados de la APSAP, caso con sentencia de cosa juzgada. Ojalá no se cometa similar atropello, pues constituímos personas de la tercera edad, que venimos luchando por nuestra reinvindicación desde hace 40 años.
    Gracias por su apoyo.
    APSAP: As0ciación de Pensionistas del Sector agrario de Piura.

  5. Muchas gracias, seguiremos trabajando para que el Estado honre la deuda interna antes que la deuda externa.

  6. pedro huaman Barrios

    dra. morales muchas gracias por el apoyo

  7. Cipriano Valdivieso Bayona

    ESTIMADA DRA. AGRADECIENDO NUEVAMENTE TODO SU APOYO, A LA UNICA CONGRESISTA QUE NOS ESTA APOYANDO, LE COMENTAMOS QUE LA CONVOCATORIA AL EVENTO A ORGANIZARSE POR UD. EN LIMA ESTA TENIENDO MUCHA ACOGIDA.

    LA OPORTUNIDAD DE DISCUTIR EN ESTE FORO LA POSICION QUE UD. LLEVARA A LA COMISION ES INMEJORABLE. UD SERA NUESTRA VOZ EN WASHINGTON, NUEVAMENTE GRACIAS DRA.

    ESTAMOS A LA ESPERA DE LA FECHA EXACTA.

    EXPROPIADOS PIURANOS..

    • maria eugenia

      Gracias Doctora por apoyarnos en este reclamo que no es otra cosa que pelear por lo que nos corresponde por derecho, las tierras fueron compradas por nuestros abuelos y trabajadas con muchos amor y esfuerzo para un futuro mejor de su desendencia la cual hace mas de 30 años que sufre de necesidades y carencias por gente abusiva y acomplejada que no sabe lo que es justicia y honrar la palabra dada que es parte de la credibilidad de un pueblo. gracias y siga adelante, mientras tanto oraremos para que su voz que es la nuestra se escuche bien alto

  8. maria eugenia

    querida doctora gracias por apoyarnos en un reclamo justo, las tierras que se expropiaron fueron compradas y trabajadas con esfuerzo y amor para bienestar de la familia y desarrollo de un pais. Hace mas de 30 años que sus dueños esperan el pago justo por criminal abuso y hasta ahora no hay un gobierno que honre su palabra y demuestre su justicia. Rogaremos para que su voz sea escuchada y junto a ud. las nuestras victimas de gente acomplejada que solo quiso dañar a peruanos que trabajaban por su familia y su pais con su dinero y con su esfuerzo.

  9. Rosa Seoane de Aberasturi

    Solo puedo decir, gracias y que Dios la bendiga. Cuando yo era una niña de 14 años, ya ayudaba a mi padre, haciendo las planillas y juntamente con mis hermanos ayudábamos en el campo. Ahora ya proxima a los 80 años usted Fabiola, nos ha devuelto la esperanza de una vejez digna. Gracias

  10. jacinto baez

    EN PRINCIPIO NUESTRO AGRADECIMIENTO POR EL APOYO RECIBIDO DE PARTE SUYA Y ESTAREMOS A LA ESPERA DE CUALQUIER CONVOCATORIA PARA ESTAR PRESENTE EN ELLA Y HACER SENTIR NUESTRO RECLAMO HASTA QUE EL GOBIERNO DE TURNO NOS ESCUHE Y NO MANEJE CONFISCARNOS NUESTROS DERECHOS VIA DECRETOS Y HACERLE RECORDAR QUE LA DEMOCRACIA QUE PREGONAN TAMBIEN ES RESPETAR EL DERECHO DE AQUELLOS QUE FUIMOS DESPOJADOS DE NUESTRAS PROPIEDADES .

    SALUDOS Y GRACIAS