Foro Ley del Pescador Artesanal: Naves rastreras depredan 5 millas de mar de Talara

Domingo foro en Paita.
Principal problema de los 6 mil pescadores es falta de seguridad en el mar.
Congresista pedirá investigación en Comisión de Producción.

La alarmante preocupación que las 5 millas del mar de Talara viene siendo depredado por embarcaciones rastreras expresaron los pescadores artesanales y sus representantes, quienes participaron en el foro sobre pesca organizado por la congresista Fabiola Morales Castillo (SN).

La parlamentaria se comprometió a efectuar acciones de fiscalización y a llevar el tema para ser investigado en la Comisión de Producción del Congreso de la República.

La parlamentaria manifestó que la legislación prohíbe la pesca de arrastre en las 5 millas marinas, no obstante existe reglamentación que no permite la incautación definitiva de los aparejos de pesca ni tampoco se detienen las naves, por lo cual se comprometió a efectuar las gestiones necesarias para mejorar los reglamentos y apeló a una mayor coordinación de las instituciones como Produce, Fiscalía, Dicapi, entre otros.

Por su parte, el representante de la Dicapi Talara, Teniente Víctor Lun Pun Torres, señaló que cuentan con sólo una nave para fiscalizar a las naves que pescan con arrastre dentro de las 5 millas del litoral talareño, por lo que manifestó la necesidad de dotar de un mayor presupuesto a este organismo de la Marina de Guerra del Perú.

Falta de seguridad

Uno de los principales problemas que afectan a los cerca de 6 mil pescadores en Talara, según se conoció en el foro, es la falta de seguridad en el mar. Según se detalló, los pescadores no cuentan con equipos de seguridad mínima como con los salvavidas, la mayoría carece de radiobalizas y, según dio a conocer la Capitanía de Puerto, existen 400 embarcaciones sin permiso ni matrícula, por lo cual fácilmente se pierden y se producen accidentes en el litoral.

Al foro organizado –en el Auditorio Javier Pérez de Cuellar de la Municipalidad Provincial de Talara– por la parlamentaria Fabiola Morales asistieron pescadores de Talara y en él la congresista presentó el Proyecto de Ley del Pescador Artesanal y de Promoción de la Actividad Pesquera Artesanal, PL Nº 3352, en el marco del Día del Pescador, que se celebra este 29 de junio.

En el foro expusieron también la representante de Produce, Gladys Rocha Freyre, Directora Nacional de Pesca Artesanal; Andrés Chipollini Montenegro, Director de Investigación de Recursos Pelágicos del Instituto del Mar del Perú; Sr. Edwin Huamán Atarama, Especialista del Área de Créditos del Fondepes, quienes estarán también hoy domingo en Paita y el lunes en Sechura; el Ing. Oscar Alamo Ubillús, director zonal Talara de la Dirección Regional de Producción de Piura, entre otros.

El proyecto de ley de autoría de Morales Castillo propone, entre otras cosas, mejorar la representatividad y asociatividad porque propone la conformación de un Consejo de Fomento de la Pesquería Artesanal a nivel nacional, regional y local, de tal forma que los pescadores participen en la elaboración de políticas a favor de su sector. Hizo hincapié en la importancia de la ley para la protección de los bancos naturales de recursos hidrobiológicos.

Hoy domingo, la parlamentaria ha organizado un foro en el puerto de Paita (auditorio de la Municipalidad de Paita) y mañana lunes en Parachique (en el Gremio de Pescadores de Parachique), de tal forma que los pescadores puedan conocer la iniciativa legislativa y dar aportes a la misma, así como alternativas para mejorar el sector.

Anuncios

Comentarios desactivados en Foro Ley del Pescador Artesanal: Naves rastreras depredan 5 millas de mar de Talara

Archivado bajo Audiencias públicas, Noticias, Pesca, Talara

Los comentarios están cerrados.