Foro Ley del Pescador Artesanal: Mil 800 embarcaciones de la región no cuentan con permiso de pesca

Lunes será foro en Parachique.
Reconocen limitaciones de recursos humanos y presupuestales y pésima situación de desembarcadero de Paita.
Congresista Fabiola Morales citará a Ministro de Defensa para que responda por falta de presupuesto en el sector.

Mil 800 embarcaciones de la región no cuentan con permiso de pesca, así lo dio a conocer la Dirección Zonal de Producción de Paita en el foro organizado ayer domingo, en este puerto, por la congresista Fabiola Morales Castillo (SN), quien, además, citará al Ministro de Defensa para que responda por la falta de recursos presupuestales en el sector que no permiten una adecuada fiscalización en las 5 millas de nuestro mar.

Morales Castillo se comprometió a efectuar acciones de fiscalización en el puerto y a pedir cuentas al Ministro de Defensa por la falta de fiscalización de la zona destinada a la pesca artesanal y que constantemente es invadida por naves depredadoras industriales.

Precisamente, la parlamentaria presentó en Paita el proyecto de ley de su autoría denominado Ley del Pescador Artesanal y de la Actividad Pesquera artesanal (PL N° 3352), que propone, entre otras cosas, mejorar la representatividad y asociatividad mediante la conformación de un Consejo de Fomento de la Pesquería Artesanal a nivel nacional, regional y local, de tal forma que los pescadores participen en la elaboración de políticas a favor de su sector y también “en la fiscalización de las 5 millas marinas, junto con las autoridades competentes. Para ello servirá el consejo y la participación de los pescadores”, afirmó.

En el foro, el Ing. Víctor Castellanos, director zonal de la Dirección Regional de Producción, reconoció el mal estado en que se encuentra el desembarcadero de Paita y el de la Islilla. “El desembarcadero de Paita está deteriorado pues su construcción data de 1986”, dijo Castellanos, quien reconoció la falta de recursos humanos y presupuestales para mejorar el sector y calificó de insuficiente la capacitación que se brinda al pescador artesanal.

Por su parte, el Ing. Andrés Chipollini, Director de Investigación del Imarpe, hizo un llamado a los pescadores para que colaboren en el cuidado ambiental de nuestro mar. “La zona norte posee una mayor riqueza hidrobiológica que el sur y ello merece que sea cuidado tanto por los pescadores como los distintos actores, de tal forma que se ayude al ambiente marino de las distintas especies”, indicó.

Hoy lunes la parlamentaria ha organizado un foro en Parachique en el Gremio de Pescadores de Parachique, de tal forma que los pescadores puedan conocer la iniciativa legislativa y dar aportes a la misma, así como alternativas para mejorar el sector.

Anuncios

Comentarios desactivados en Foro Ley del Pescador Artesanal: Mil 800 embarcaciones de la región no cuentan con permiso de pesca

Archivado bajo Audiencias públicas, Noticias, Paita, Pesca

Los comentarios están cerrados.