[Expreso] Acusación constitucional contra Alejandro Toledo

Legisladores condenan proceder de ex presidente.

Contundentes fueron las declaraciones de congresistas de diversas bancadas parlamentarias al opinar sobre si el ex presidente Alejandro Toledo tenga la obligación de acudir ante el Parlamento Nacional para que responda por el pago de 30 mil dólares a la emerretista Lori Berenson.

Así la legisladora Fabiola Morales (SN) señala que no sólo debe asistir al Parlamento el ex presidente, sino que además “se le debe formular una acusación constitucional”.

“Apenas se dio la liberación de Lori Berenson, nosotros pedimos a la Comisión de Fiscalización que Toledo venga a dar cuenta, pero eso no ha sucedido. El señor Toledo no se puede amparar en que son cuestiones políticas porque no lo son, hay hechos muy concretos como que esa señora ha salido. Ahora está la bonificación, ese premio por los delitos que ha cometido pero es dinero de todos los peruanos. Además se ha tenido en secreto un tema que todos hemos debido conocer”, remarcó.

Entonces, añadió, eso hace más urgente que Toledo acuda a las instancias políticas correspondientes como el Congreso “y además amerita que no sólo la Comisión de Fiscalización le pida cuentas sino que se haga una denuncia constitucional, aquí no podemos permitir estas cosas”.

Procuradores

En tanto que el legislador Luis Gonzales Posada (PAP) señala que los grandes responsables son los procuradores que no supieron defender los intereses nacionales “y si era un fallo de la CIDH entonces se debió entrar en rebeldía ante esta corte”.

En ese contexto, el ex presidente del Congreso subrayó que “debemos reflexionar sobre algunas modificaciones a las normas de la CIDH que impidan este tipo de resoluciones”.

Por su parte Javier Bedoya de Vivanco (UN) fue de opinión contraria y dijo que las órdenes de la CIDH se cumplen “y que por lo tanto no hay responsabilidad del ex presidente Toledo ni de su ministro”.

Sin embargo, el parlamentario pepecisto advirtió que “lo que me repugna es que se haya tenido que indemnizar a una terrorista que agravió al Estado, que puso en peligro el estado de derecho”.

Que regrese a prisión

El ex ministro de Justicia Alfredo Quispe Correa afirmó que la expulsión de Lori Berenson se logrará anulando la concesión de libertad para luego enviarla a su país de origen (EE UU) a que termine de cumplir su condena, aplicando la ley de extranjería; pero solo si no tiene nacionalidad peruana. Respecto al indulto, señaló que al ser perdonada, tendrá todo el derecho de decidir si se va o se queda en el Perú. Refirió que ante la expulsión, Berenson podría presentar un hábeas corpus como en el caso del sacerdote británico, y podría quedarse en el Perú, mientras dure el proceso. Mencionó que en 1998 cuando era ministro de Justicia, los padres de Berenson, pidieron que se le llevara a EE UU para que cumpla su condena; sin embargo la emerretista se negó a esa posibilidad.

Anuncios

Comentarios desactivados en [Expreso] Acusación constitucional contra Alejandro Toledo

Archivado bajo Ética y fiscalización, Noticias, Política

Los comentarios están cerrados.