[Semana] Lo mejor de la Artesanía Piurana en el corazón de Lima

Exposición venta hasta el 31 de julio.
Piura Artesanal congrega a Amauta Gerásimo Sosa y destacados artesanos de Chulucanas y Catacaos como Oscar Aquino, Martha Sosa, José Ramos y Leonidas Flores, ganador del Patronato de Plata del Perú.

A unos metros de la Plaza de Armas, en el Pasaje Santa Rosa y en el corazón de Lima, cerca de 50 artesanos piuranos exponen lo mejor de sus trabajos en paja toquilla, filigrana, mate burilado, cerámica (de Chulucanas y La Encantada) y zapote. Ellos son los protagonistas de la exposición venta “Piura Artesanal”, que organiza la congresista Fabiola Morales Castillo, como parte de las labores de promoción de los alcances de la Ley del Artesano y Desarrollo de la Actividad Artesanal (Ley Nº29073), de la que es autora.

En el acto de inauguración de la exposición venta, que fue el reciente lunes 19 de julio, los asistentes -autoridades, turistas y ciudadanos que transitan por este concurrido pasaje- pudieron apreciar las manos y pies de Gerásimo Sosa, Amauta de la Artesanía Peruana, trabajando la arcilla y escuchando de Santodio Paz, otro artesano chulucanense, el procedimiento que da vida a la afamada cerámica de Chulucanas.

Además, pudieron ver a mujeres de Catacaos y Pedregal Grande, como la reconocida Martha Sosa Villegas (Premio Joaquín López Antay), tejiendo la paja toquilla y al maestro José Ramos Cárcamo (declarado por el INC como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana), demostrando por qué es el mejor en aplicar la técnica del mate burilado.

Las esculturas de Oscar Aquino (Premio Joaquín López Antay) llamaron la atención por su tamaño real y su contenido costumbrista y el mismo escultor explicó a los asistentes cómo efectúa pacientemente el tallado en madera. El cataquense, Leonidas Flores, mostró por qué este año se convirtió en el ganador del Patronato de Plata del Perú y po qué la filigrana ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Y como el objetivo de la exposición venta es dar a conocer a Piura en su dimensión artesanal y parte de su cultura viva, en el acto de inauguración, el Ballet Folclórico Zelmy Rey hizo una demostración de tondero morropano y el Elenco nacional de Folclore una presentación de marinera. Además, doña Elvira Castro de Quiroz arrancó los aplausos espontáneos de los asistentes, quienes escucharon sus poemas costumbristas como “Yo soy un damnificao” y “A Lima ha viajado la Nativa”.

Durante la inauguración, la artesana Maestra Martha Sosa, en representación de 500 mujeres tejedoras en paja toquilla de Pedregal Grande, agradeció a la congresista por haber organizado la exposición venta y por apoyar a su gremio conformado por mujeres, que dedican su vida al tejido en paja toquilla. Por su parte, el Amauta Gerásimo Sosa, hizo hincapié en la importancia de difundir la Ley del Artesano para que los artesanos la conozcan y remarcó la necesidad de continuar legislando a favor de este sector y de desarrollar también políticas regionales y locales que favorezcan a los artesanos del país y de Piura.

Morales Castillo, autora de la Ley del Artesano, expresó que “la filigrana de Catacaos declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el INC, la paja toquilla, la escultura en madera, el mate burilado y la cerámica de Chulucanas, cuya fama ha alcanzado dimensiones mundiales son líneas artesanales importantes para promover el turismo en el país”.

La parlamentaria destacó la importancia de promover estos espacios, donde los artesanos puedan vender sus obras, los ciudadanos conocer cómo se hacen las obras y valorarlas, y además, expresó la necesidad de continuar apoyando a este sector “de tal forma que los artesanos puedan vivir dignamente, desarrollarse y obtener mejores ingresos económicos con su trabajo”, dijo la legisladora.

“Estas expresiones culturales que muestran la grandeza de nuestra tierra son las que estamos protegiendo y promoviendo, por eso la ley del artesano les brinda a estos maestros un marco jurídico que los protege y promueve estableciendo, entre otras cosas, la capacitación permanente y presencia en todas las ferias internacionales donde el Perú participe; además se les ha integrado al ámbito económico del país facilitándoles el acceso al financiamiento”, puntualizó la parlamentaria, quien en diciembre del año pasado organizó la Expo Feria Santurantikuy, que tuvo como protagonistas a artesanos del Cusco.

Algunos beneficios de la Ley del Artesano
  • Promover el desarrollo del artesano y de la artesanía en sus diferentes manifestaciones.
  • Facilitar el acceso del artesano al financiamiento a través de sus formalización.
  • Mejorar sus condiciones de productividad, competitividad, gestión.
  • Fomentar la formación de los artesanos y la divulgación de sus técnicas.
  • Recuperar y promover las manifestaciones culturales e históricas.
  • Establecer la creación de los Consejos de Fomento Artesanal a nivel nacional, regional y local. Uno de los primeros municipios en conformar estos consejos ha sido la Municipalidad de Catacaos.

Los Consejos de Fomento posibilitan la participación de los artesanos en la formulación y toma de decisiones respecto a las políticas a favor de su sector.

Anuncios

Comentarios desactivados en [Semana] Lo mejor de la Artesanía Piurana en el corazón de Lima

Archivado bajo Artesanos, Noticias, Piura

Los comentarios están cerrados.