[El Comercio] “Yo solo intento ser honesta”

Por: Milagros Leiva Gálvez

La congresista por Piura extraña a sus alumnos. Fabiola Morales ha sido profesora universitaria y también periodista. De hecho era la editora central del diario “El Tiempo” cuando llegó la invitación para postular en el 2001 por Unidad Nacional. “La política es un mundo duro: difícilmente se hacen amigos y las traiciones imperan”, me dice al inicio de la conversación. Principal defensora de Luis Castañeda, está cantado que volverá a postular. En tiempos de acusaciones, esta es su voz.

Imagino que duerme feliz: la bancada Comunicore ya tiene 11 miembros.

No puedo aceptar que nos digan bancada Comunicore porque Comunicore es una empresa y yo no tengo absolutamente nada que ver con ella. Es como si nos dijeran bancada Pepsi Cola, no me parece. Por otro lado ya escuché al alcalde Castañeda decir que si la empresa fue utilizada para otras cuestiones, y por eso el tema está en la fiscalía, él no tiene nada que ver. Hasta que no me demuestren lo contrario, yo creo en su inocencia. El alcalde pagó una deuda que tenía que pagar y eso defiendo. Lo que pasa es que en el Congreso hay mala intención, pues con este tema no se quiere llegar a la verdad, simplemente se lo quiere manosear políticamente para bajarlo.

Comunicore era una empresa cuyos directivos y accionistas eran tres humildes pobladores de Comas, y esa empresa fue formada para cobrar 35,9 millones de soles. El gerente de la municipalidad, Carlos Chávez Málaga, el brazo derecho de Castañeda, estaba vinculado a Miguel Garro, quien era el cerebro de Comunicore…

Todo esto se tiene que investigar a fondo, el alcalde también está dispuesto. Creo que Castañeda es inocente, pero que se investigue.

¿Su brazo derecho estaba metido y él no sabía nada?

Puedes tener un amigo y si el amigo mete la pata, no es culpa tuya.

¿Usted cree que Fujimori sabía lo que hacía Montesinos?

Ese es otro cuento.

Los fujimoristas podrían decirle que no porque el asesor personal de Castañeda era Chávez Málaga; ¿si juzgan a Fujimori por qué no a Castañeda?

Primero: yo no sé hasta qué punto son amigos. Segundo: no se puede comparar toda la corrupción de Montesinos y Fujimori, que está comprobada y por eso están donde están, con lo que ahora está sucediendo. La comparación es exagerada.

Hay más que gato encerrado, hay corrupción y ese dinero era la plata de todos los contribuyentes, no era del alcalde. ¿Y qué hizo Castañeda cuando “Perú.21” denunció? Atacar al medio, en lugar de preguntarse qué estaba sucediendo

Lo único que puedo decir es que yo estoy en el Congreso y que Castañeda ha ido con pruebas. Me tranquiliza que se esté investigando. Pero también digo que veamos el caso de Nadine Heredia. Hay que ver todos los casos. Sí advierto que no tengo buena experiencia con lo que el Congreso investiga.

Porque se tapan cosas…

No se llega hasta el final. Felizmente yo nunca he sido parte de una comisión investigadora.

¿Usted no formó la comisión que investigó las revisiones técnicas en el Congreso pasado?

Ah, sí, sí… claro, formé parte, pero la dirigía el señor Jacques Rodrich, él manejó todo.

Sáqueme de una duda con respecto a Rodrich. ¿Es verdad que durante esa comisión él comentó que el informe final lo estaban viendo Marco Parra y Luis Castañeda antes de que la comisión lo presentara?

En ningún momento me dijo eso, no es verdad y yo sé de dónde has sacado esa versión, pero no te lo voy a decir. Sé quién lo ha dicho, a esa persona la encaré y lamento que se la dé de muy moralista, pero como es enemigo de Castañeda montó esa versión.

¿Quién es esa persona?

No vale la pena porque ya se lo dije, es capaz de llegar a todo porque es enemigo del alcalde. Rodrich no era mi amigo.

Rodrich era enemigo de Castañeda, pero luego de ese informe, en que la Municipalidad de Lima queda bien parada, Castañeda lo presenta en el 2006 como candidato de Solidaridad al Parlamento. ¿No es sospechoso?

¿Estaba en la lista final?

No. Lourdes Flores lo quitó, pero era la propuesta de Castañeda. ¿No es sospechoso?

Yo soy de la bancada, pero Lourdes hizo la lista y no tuve nada que ver. Soy congresista por Piura, hice mi campaña en mi ciudad.

Pero usted era candidata por Solidaridad Nacional.

Yo era independiente.

No, usted era de Solidaridad.

Bueno, esa versión que tú manejas para mí es primera noticia, yo no sabía nada. Yo estaba centrada en Piura y no sé nada. No estoy en la élite de los partidos.

¿Acaso no es el brazo derecho de Castañeda?

Eso es ahora, pero estamos hablando del 2006.

Justamente, yo hablo del 2006. Ustedes vivían encantados. Era casi la novia oficial.

Ja, ja, ja. Qué graciosa. En esa época yo no tenía ningún cargo. Si estoy bajo su liderazgo es porque le tengo confianza.

Pero también pudo acomodarse y dejar pasar cosas con tal de ser reelegida.

Jamás. Si yo voy por Piura como independiente, gano. Lo que pasa es que soy consecuente y quiero permanecer en Solidaridad.

¿Si Rodrich no le dijo nada turbio, por qué firmó ese informe de las revisiones con reservas?

Porque Rodrich no nos hizo participar de muchas cosas. Él hacía lo que le daba la gana y no me parecía. Pero te repito, yo sí sé quién está hablando todas esas cosas. Soy cristiana y creo en la justicia de Dios, no te digo nada más.

¿Se discutía o no en la bancada de Unidad Nacional que Lidercon era una empresa de papel y Parra trataba de convencerlos de lo contrario?

Yo me meto a trabajar mis temas y en ese momento pertenecía a la Comisión de Medio Ambiente.

También pertenecía a la comisión de las revisiones…

Sí, pues pero si firmé con reservas fue porque Rodrich se apropió de la comisión.

Pero contésteme: ¿Además de Comunicore, hubo o no gato encerrado en las revisiones?

No sé, pero eso ya se investigó. ¿Por qué me preguntas tanto por Castañeda?

Por que es la principal defensora y si el alcalde no da entrevistas, quizá conversando con la novia entendamos un poco más.

Ja, ja, ja, te pasas. La verdad es que mi tipo es otro. Prefiero los morenos, los soleaditos.

Su bancada Alianza Nacional es rara, ¿no? Empezaron Menchola, Luna y usted y mire ahora: son una selección fútbol.

Nació cuando una persona de la hoy llamada bancada Unidad Nacional quiso ser presidente del Congreso. Javier Bedoya quiso lograrlo con el apoyo de los del Partido Nacionalista y nos opusimos porque era un engaño a los votantes. Si aceptábamos le dábamos el poder al humalismo y nos fuimos. Al principio éramos Solidaridad y Renovación, hasta allí yo soy responsable, de lo que es ahora, no.

¿Que hacen Mekler, Gutiérrez y Waisman con ustedes?

Hay un vocero que es el congresista Menchola y él debe explicar. Yo no soy la mamá de nadie.

¿Qué les ofreció Castañeda?

¡Qué sé yo lo que habrá ofrecido! No estuve presente en nada. Tengo muy poco tiempo para asistir a las sesiones políticas de la bancada. Yo me dedico a trabajar.

¿Se está tapando la nariz?

No, pero cuando hay cosas que no te parecen te dedicas a trabajar en lo tuyo. Doy mi punto de vista, pero si las cosas no cambian, qué puedo hacer, no soy autoridad.

¿Lourdes ya fue por culpa del millón que le cobró a Cataño?

Hoy sabemos que Lourdes es millonaria. Yo nunca he tenido un millón de soles a pesar de que en una época tuve tres trabajos para poder solventar el tratamiento de mi madre. Lo que me parece mal es que lo haya ocultado. Si alguien con su trabajo honrado tiene determinada cantidad de dinero, debe decirlo, más aun si es político. Me parece grave que Lourdes haya seguido cobrando cuando Cataño ya era investigado, sobre todo porque el tema era delicado. Para mí es imprudente lo que hizo. Y ahora la población juzgará. Es una pena que haya empezado hablando de la decencia y ahora veamos estos hechos.

Otro hecho que vemos es que el Congreso se pasa de ineficiente. Actualmente tiene 22 comisiones ordinarias y 18 no ordinarias, es decir 40 comisiones; es decir, cada tres congresistas hay una comisión…

Yo no estoy de acuerdo con esta situación porque así es muy difícil trabajar. Hay congresistas que quieren tener seis comisiones, ¿cómo van a poder? Yo solo tengo dos. Quien coja la presidencia debe reorganizar todo.

Pero mire a Zumaeta, lo primero que hace es validar a los congresistas tránsfugas.

¡Yo qué sé! En todas las bancadas hay gente de otros partidos. Y que nadie critique. Cada uno debe responder por sus actos. En esta vida nadie puede decir yo soy el “santo santorum” y el otro es el “diablo diablorum”. A mí no me gusta ser juez de la gente. Los jueces son los electores, los que votan. Yo solo soy una mujer que intenta ser honesta. Y te digo algo más: En este mundo uno puede meter la pata, lo importante es saber sacarla. Yo he metido la pata muchas veces, no soy un angelito. Creo que nadie es angelito.

Bagua, Comunicore y BTR son las grandes deudas del Congreso. ¿Se pondrán los pantalones con estos temas?

No. Es lamentable, pero soy sincera. Bagua es un campanazo, es un aviso de lo que puede pasar. Con BTR no se llegará a nada, el Congreso ya está terminando.

¿Este gobierno es corrupto?

Tiene muchos casos de corrupción no aclarados, allí están BTR y Rómulo León, Cofopri, hay demasiadas denuncias.

Sáqueme de una duda: ¿Alguna vez querrá ser presidenta?

No, eso es demasiado, para eso hay que prepararse toda la vida.

Se lo pregunto porque solo queda Keiko Fujimori. Lourdes Flores y Susana Villarán desistieron, a Meche Aráoz la bajaron del coche y a Lourdes Alcorta no le han dado bola…

A lo mejor puedo ser vicepresidenta, eso sí me gustaría. Siempre he sido vicepresidenta, del Congreso, del Parlamento Andino, de muchas instituciones.

¿Entonces le gustaría estar en la plancha con Castañeda?

A mí donde me pongan. Allí estaré para apoyar.

Fuente: El Comercio.
Anuncios

Comentarios desactivados en [El Comercio] “Yo solo intento ser honesta”

Archivado bajo Entrevistas, Política

Los comentarios están cerrados.