Congresista Fabiola Morales Castillo pide Seguro Social y SOAT para 80 mil pescadores artesanales

Iniciativa fue presentada a través del Proyecto de Ley del Pescador Artesanal. Congresista participará de celebraciones por el Día del Pescador.

20090627pescadorartesanalLa Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), presentó el Proyecto de Ley del Pescador Artesanal y de Promoción de la Actividad Pesquera Artesanal, PL Nº 3352-2008, a través del cual busca que el Estado incluya a los trabajadores pesqueros en el Seguro Social de Salud (ESSALUD), en caso de ser dependientes, y en el Seguro Integral de Salud (SIS), para los independientes.

Del mismo modo, solicita al Ministerio de la Producción un informe respecto a la conveniencia de la creación de un SOAT pesquero, a fin de garantizar la salud, integridad y vida de los pescadores artesanales. “Nuestro objetivo es establecer un marco jurídico que proteja al pescador artesanal y que sea promotor de la esta actividad, de tal forma que permita el bienestar económico de los pescadores y sus familias”, indicó.

“En nuestro país hay, aproximadamente, 80 mil pescadores artesanales, razón suficiente y que fundamenta por sí sola la necesidad de que este grupo dedicado a una actividad productiva tan importante cuente con una norma especial”, sostuvo la legisladora piurana; quien además informó que este lunes 29 participará de las celebraciones por el Día de San Pedro y San Pablo que se llevarán acabo en el puerto de Paita.

Propone Consejos y Plan de desarrollo

En su iniciativa legislativa Morales Castillo también demanda la conformación de un Consejo Nacional, Regional y Local de Pesca Artesanal, con el fin de constituir un órgano encargado de concordar criterios y concertar las políticas, estrategias y programas de promoción del desarrollo integral y sostenible de la actividad pesquera artesanal entre el Estado y las organizaciones gremiales a nivel nacional, regional y local, de tal forma que sean los propios pescadores, quienes participen en la elaboración de políticas a favor del sector.

De otro lado, y con el fin de facilitar una mayor competitividad en esta actividad, propone la creación de un Plan de Desarrollo de la Pesca Artesanal a cargo del ministerio de la Producción y cuya evaluación periódica la realizaría el propio Congreso de la República. “Proponemos que, en el marco del Día del Pescador, el titular de la cartera de la Producción acuda a la sede de la Representación Nacional, a fin de exponer los avances, logros alcanzados, y los planes a futuro a favor del sector pesquero artesanal”, sostuvo la legisladora.

Cabe resaltar que este proyecto de ley es fruto de una labor constante con los pescadores. “Esta es la culminación de un trabajo de campo, de visitas a puertos, de 4 audiencias públicas y de reuniones con los hombres de mar, expertos y funcionarios, que nos mostraron ‘in situ’ la realidad y necesidades del sector”, puntualizó Morales Castillo.

Anuncios

Comentarios desactivados en Congresista Fabiola Morales Castillo pide Seguro Social y SOAT para 80 mil pescadores artesanales

Archivado bajo Noticias, Paita, Pesca, Salud, Trabajo

Los comentarios están cerrados.