Congresista Fabiola Morales participó de festejos de Catacaos como Capital Artesanal de la Región Piura

Seguro social y pensión para los artesanos.

Junto a pobladores y las autoridades de Catacaos, la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) participó de diversos actos celebratorios por los 20 años de la designación de dicho distrito como la Capital Artesanal de la Región Piura. Con misa, ceremonia especial, concursos, reconocimiento a artesanos, danzas folclóricas, gymkana y un almuerzo, los cataquenses recordaron tan importante fecha.

Durante la ceremonia central, el reconocido escultor Óscar Aquino Ipanaqué, secretario técnico del Consejo Local de Fomento Artesanal (Colofar) de Catacaos, exhortó a las autoridades a trabajar por el seguro y la pensión de jubilación a beneficio de los artesanos cataquenses.

Dicha solicitud fue acogida por la parlamentaria Fabiola Morales, quien gestó la ley Nº 29073 o “Ley del artesano” promulgada hace dos años. “El artesano debería tener seguridad social y una pensión”, comentó. Asimismo, pidió al Ministerio de Comercio que reglamente la referida ley para que se implemente en todo el país los Colofar, tal como lo viene desarrollando la municipalidad de Catacaos. “Estos consejos son los protagonistas de su historia y las políticas artesanales”, agregó.

Por su lado, el burgomaestre cataquense, José More, reconoció la labor de los hombres y mujeres que con sus manos crean obras de arte.

La Congresista Fabiola Morales también pidió al alcalde que cree un centro de innovación tecnológica para la paja toquilla, con la finalidad de capacitar a nuestros artesanos de fibra vegetal.

Cabe señalar que Tania Espinoza fue elegida como la mejor artesana de esculturas en el concurso organizado por esta comuna. Con ella Nemecio Ipanaqué ganó en la categoría de joyas. Ambos ganaron 600 gramos de plata piña.

En la categoría de tejido fino de paja toquilla el jurado seleccionó a cinco finalistas, quienes deben concluir el sombrero para luego determinar al ganador o ganadora.

Anuncios

Comentarios desactivados en Congresista Fabiola Morales participó de festejos de Catacaos como Capital Artesanal de la Región Piura

Archivado bajo Artesanos, Noticias, Piura, Trabajo

Los comentarios están cerrados.