“Concesión de Paita impulsará desarrollo de Piura y todo el norte del país”

Congresista Fabiola Morales aseguró que modernización del puerto, unida a la explotación de los fosfátos de Bayóvar y ejecución de Alto Piura impulsarán desarrollo económico e integración.

 

La Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), saludó la entrega de la buena pro de la concesión del puerto de Paita y la calificó como una “decisión efectiva”, al considerar que sólo la inversión en esta zona, cabecera del Corredor Bioceáncio Multimodal Perú-Brasil, impulsará el crecimiento económico de todo el norte de nuestro país, en especial de la Región Piura.

 

“Paita siempre ha sido una alternativa estratégica, por décadas fue considerada como una buena opción al Callao, sólo faltaba la decisión política de realizar la concesión. Esperamos que el consorcio TPE (integrado por las empresas Tertir Terminais Portugal S.A. de Portugal, y Cosmos Agencia Marítima S.A.C y Translei S.A., de Perú), cumpla con los plazos para la modernización del puerto, la misma que contempla la construcción de un nuevo muelle, patio de contenedores, dragado y la compra de grúas”, señaló la Congresista, quien se comprometió a realizar un labor de fiscalización al respecto.

 

Morales Castillo también destacó el hecho de que el consorcio esté integrado por capitales peruanos. “Si bien existía la propuesta de formar un consorcio en el que intervengan la Empresa Nacional de Puertos, el Gobierno Regional, la Municipalidad de Paita, Ceticos de Paita y un inversionista particular, para muchos expertos ésta era una alternativa poco viable en el corto plazo, dado el nivel de inversión requerido, el mismo que se calcula en más de US$ 228 millones de dólares”, dijo.

 

“No hay duda que Paita será puerto líder para el embarque, carga y descarga de productos agrícolas como el mango, el limón, el algodón, los espárragos, entre otros. Igualmente, se multiplican las opciones de conseguir nuevos mercados para la harina de pescado; ofrecer a muy buenos precios los fosfatos provenientes de Bayóvar y el etanol que a mediano plazo empezaremos a producir; y acceder a la tecnología proveniente de los mercados asiáticos, la misma que se transportará por nuestro territorio”, aseguró.

 

Finalmente, Fabiola Morales dijo que la concesión de Paita es un paso más para la materialización de este sueño de integrar Piura con otros países. “Sueño que persiguieron nuestros antepasados, por el que hemos venido luchando desde el Congreso cuando en el 2001 presentamos el proyecto de ley para la ejecución del Corredor Bioceánico, y por el que también apoyamos la explotación de los fosfatos de Bayóvar y la urgente ejecución del Proyecto Hidroenergético del Alto-Piura”.

Comentarios desactivados en “Concesión de Paita impulsará desarrollo de Piura y todo el norte del país”

Archivado bajo Corredor bioceánico, Gobiernos locales, Noticias, Paita, Trabajo

Los comentarios están cerrados.